Libro del mes: El segundo sexo

22 de junio de 2014
El Segundo Sexo es una lectura clásica feminista que me avergonzaba no haber leído por completo por su trascendencia, donde la filósofa francesa Simone de Beauvoir escribe sobre las forma en que se construye el ser mujer, "Uno no nace, se convierte en mujer". Fue publicada en 1946, cuando las mujeres francesas apenas tenían un año de poder votar, y el control de natalidad tardaría 20 años más para ser despenalizado legalmente, y como muchos libros que hablan de libertad y señalan a opresores, fue incluido en la lista de Libros Prohibidos del Vaticano.

El libro es un recorrido denso sobre la manera en que se forman los roles de genero, cómo la mujer ha tomado el puesto de "El otro" desde aspectos biológicos, psicológicos e históricos. Fue revolucionario en su momento, fue criticado y vaneado en muchos ciudades y en muchas escuelas, fue inspiración para cientos, y dio pie a muchos otros trabajos de análisis y reflexión. Sin embargo, esta biblia del feminismo es bastante densa, y poco actualizada en el sentido de que las condiciones han cambiado, es poco inclusivo (mujeres de color, mujeres de otras clases sociales, lesbianas, bisexuales o transgénero), y sumamente repetitivo. Me apena decir que tarde 2 meses en terminarlo por lo tedioso que se ponía a ratos, sin embargo, fue una lectura interesante, gratificante y que me ha ayudado a entender cómo nace el feminismo, que vaya, estamos en pañales.




El texto se divide en dos partes...
  1. PRIMERA PARTE: Inicia tratando de localizar el origen de los roles tan des balanceados entre el hombre y la mujer, trata de responder cómo la mujer ha llegado a ocupar un lugar subordinado en la sociedad...

    • Destino, busca el Destino de la mujer desde el punto de vista biológico, psicoanalítico y del materialismo histórico.
    • Historia, en la Historia de la humanidad reconoce que no encuentra explicaciones, pero en sus referencia a distintas épocas y situaciones refleja las distintas formas en que la mujer ha sido el otro en la sociedad desde que tenemos registros. 
    • Mitos, expone principalmente el tema de la mujer como 'dadora de vida', y como se glorifica este papel de engendradora y madre, y de esta manera el hombre logra apoderarse de la naturaleza y reforzar el papel de madre en todas las mujeres; este capítulo fue de los más tediosos de leer para mí pues las ideas son pocas, y cita a muchos autores literarios para ejemplificar papeles. 
    • Formación, este es uno de los capítulos que más me gusto ya que retrata de manera elocuente cómo determina el medio donde nos desarrollamos para limitarnos a realizar ciertas actividades, vestir de ciertos modos, asistir a tales eventos, a desarrollar ciertas actividades, que finalmente nos van condicionado a aceptar la pasividad, la dependencia, y que nos convierten en lo que conocemos como mujer en el sentido de "patriarcado". Sin embargo, cuando llega al punto de explicar a las lesbianas casi aviento el libro por la ventana, sus puntos de vista en este tema son débiles y demuestran que ignoraba mucho al respecto.
  2. SEGUNDA PARTE: Se divide en tres capítulos Situación, Justificaciones y Hacia la liberación; esta segunda parte fue mucho más fácil y fluida de leer, expone las maneras en qué las mujeres abrazamos nuestro género y de cierta manera 'nos resignamos' y qué la única manera de ser libres de verdad es encontrando una forma de independencia económica que permita a las mujeres liberarse de roles típicos y pueda realizarse; aun que de cierta manera estoy de acuerdo con ciertas ideas, falla cómo muchas feministas de la primera generación fallaron al olvidar reconocer que se puede ser una mujer independiente, completa y genuinamente feliz queriendo cosas 'típicas' cómo casarse y ser madre.





El Segundo Sexo plantea que la situación de la mujer en la sociedad es el lugar de victimas en una opresión sistematizado, que la mujer termina siendo definida al compararse al hombre: El hombre ha sido su propósito, su goce, su dolor. Es una excelente lectura para comprender las bases del feminismo y si leemos a autores actuales, podemos entender lo mucho que significan 5, 10, 15 años de lucha. A seguir avanzando! 

3 comentarios:

  1. Ese fue el primer libro sobre feminismo que leí, a los 18 años o algo así... recuerdo que me impresionó mucho que lleváramos (la humanidad) algunos años ya después de su primera publicación, y tan poca gente lo conociera, tan pocos avances hubieran sido alcanzados. Era yo muy pesimista, quiero pensar que por que estaba en el punto máximo de la adolescencia. Ahora pienso que ya que hemos logrado un poco, pues debemos ir por más cada vez :D. Creo que fue un buen texto para empezar, en mi caso, y aunque entiendo cada vez mejor que tiene sus detallitos y equivocaciones, lo aprecio mucho por que generó en mí ideas muy poderosas.
    Saludos!! :3 ♥

    ResponderEliminar
  2. Que bien se ve el libro, ya está en mi lista de libros por leer.
    Ya sigo tu blog :) es muy bonito.
    Te sigo también en tu página de Facebook, soy "Think in pink"

    ResponderEliminar
  3. Lo buscaré y leeré <3 Gracias por el reviewcito

    ResponderEliminar

Aprecio tus comentarios ♥

Con la tecnología de Blogger.
IR ARRIBA