Libro del mes: Una habitación propia

17 de febrero de 2016
Febrero me ha pasado en un respiro: Me he tomado unas vacaciones y de regreso he tomado un segundo empleo, ha iniciado además un diplomado sobre Investigación Feminista que llegué a comentar en Yo, Lolita FB. y he intentado involucrarme en algunos proyectos locales; por ende, he descuidado un poco el blog. Pero no podía dejar de compartirles el libro del mes: Escogí Un cuarto propio de Virginia Woolf tanto por el tema como por su poca longitud, algo que podría leer en un mes tan ajetreado como lo ha sido este.

Es un ensayo publicado en 1929, cuando Virginia Woolf (1882-1941) ya estaba consolidada como novelista y cuentista, e impartía clases en distintos colegios para mujeres. De sus cátedras, nace esta publicación dónde utiliza a una narradora ficticia para explorar a la mujer tanto como escritoras de ficción y como personajes. Es considerado un texto feminista imperdible, que se enfoca en explorar el espacio literal y figurativo de la mujer en la literatura, un campo que tradicionalmente ha sido dominado por los hombres.

Su alter ego en el ensayo es Mary Beton, una mujer que debe dar una plática sobre la mujer y la ficción y no sabe cómo empezar ¿Debería tratar sobre mujeres escritoras? ¿Sobre escritos hechos basados en mujeres? ¿Una combinación? Recordemos que hablamos de las primeras décadas de 1900, la narradora nos cuenta, que mientras trata de organizar sus ideas, visita la Universidad de Oxbridge, una iglesia, e incluso una biblioteca, lugares dónde no puede acceder sin la compañía de un hombre, frustrada charla con una amiga sobre las diferencias en presupuesto e infraestructura que hay en colegios de mujeres y aquellos de hombres, charlan de como apenas van 40 años en que se le permite a la mujer tener su propio dinero o propiedades e incluso de solicitar prestamos a bancos. Se pregunta en que medida estas tradiciones han procurado la discrepancia que existe entre hombres y mujeres en la literatura.


Con la tecnología de Blogger.
IR ARRIBA