Libro del mes: The Portable Atheist

28 de febrero de 2014
Soy Atea, realmente nunca creí en ningún dios, ni si quiera de pequeña y a pesar de haber sido educada en una escuela católica. Siempre me hacía preguntas sobre la veracidad de las ideas religiosas y sobre el catolicismo principalmente, por ser la principal religión de mi contexto. A penas hasta hace unos 5 años que confieso abiertamente que soy atea y comparto públicamente mis puntos de vista, trato de estar enterada sobre acontecimientos actuales y procuro leer mucho sobre el pasado de las religiones; me gusta señalar las inconsistencias de las religiones y los religiosos, las violaciones a los derechos humanos, su represión a la mujer y su contribución a la ignorancia. 

Mi familia es religiosa. Parte de mis amistades más queridas son religiosas. Personas que admiro por su trabajo y cuestiones personas son religiosas o creen en algo. Qué no este de acuerdo, no significa que no puedo relacionarme con otras personas que piensan diferente de mí. Pero voy a defender lo que sé y lo que creo... Habiendo dicho esto comparto propiamente el review con ustedes, creyentes o no, les invito a que continúen leyendo.





Christopher Hitchens es uno de los autores ateos más proliferos de los últimos años, periodista y escritor, hace de The Portable Atheist un compendio de distintos autores, de distintas épocas, y sus posturas acerca del ateísmo, de las religiones judeocristianas y musulmanas, puedes encontrar textos de científicos y filósofos conocidos como  Thomas Hobbes, David Hume, Mark Twain, Charles Darwin, y de otros contemporaneos ateos como Carl Sagan o Richard Dawkins.


Lo que más me gusta del libro, es que no se centra en criticar a la religión, si no simplemente explica los fundamentos del ateísmo y sobre sus atributos positivos: Muchas personas creen que los ateos somos pesimistas o renegados. No es así! Esta antología muestra ideas muy variadas, siglos de diferencia entre autores, de culturas distintas que te dejarán reflexionando todo el día.

Hitches es conocido por ser mordaz y polémico, quién lo haya leído antes o escuchado en alguna entrevista sabrá de lo que hablo. Pero en este libro, gracias a que son otras voces las que hablan, el discurso es mucho más sensible. No solamente incluye a autores ateos, tambien a personas creyentes con dudas. Dentro de los textos se incluyen poemas, cartas entre amigos, y relatos sobre experiencias personales.

Mi lectura favorita fue la de Ayaan Hirsi Ali, una mujer somalí que fue criada como musulmana, pero ante el temor de ser unida a matrimonio con un hombre mayor que desconocía, a la edad de 8 años huyó... Fue refugiada en Holanda y el resto es historia: Es activista de los derechos de la mujer y el ateísmo, y sus mayores logros han sido contra la mutilación genital y la represión de la mujer por el Islam, ha publicado varios libros, entre ellos Infidel, dónde narra su camino y experiencia de convertirse de musulmana a atea. Les dejo una de sus frases:

"La única posición que me deja sin disonancia cognitiva es el ateísmo. No es un credo. La muerte es cierta, reemplaza tanto el canto de sirenas del Paraíso y al temor del Infierno. La vida en esta tierra, con todo su misterio y belleza y dolor, debe ser entonces vivida mucho más intensamente: Nos tropezamos y nos levantamos, estamos tristes, seguros, inseguros, sentimos la soledad y alegría y el amor. No hay nada más, pero no quiero nada más ". 

Así como un no-creyente puede apreciar la lectura de la Biblia o el Koran, un creyente podría darse la oportunidad de leer esta antología. Nunca temas poner lo que crees en duda. La duda te ayudará a confirmar tus creencias o modificarlas si es necesario. La duda es un auto regalo para nuestro crecimiento.

Desafortunadamente solo existe en ingles, si te interesa:
* Escuchar el libro completo en Youtube



5 comentarios:

  1. que bueno esta este blog!
    Tienes entradas realmente interesantes y bien propuestas!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Sabes eres la primera que da un tema de tipo controversial (por así decirlo) de tantos blogs que e visto me da curiosidad ese libro y me gustaría leerlo pero ingles tendre que pasar pegada a un diccionario o a un traductor pero yendo al tema no soy atea pero creo en lo necesario que debo de creer y si hay tantos temas que abarcan la religios que no tienen una explicacion clara como porque existimos? porque fuimos creados? porque esto o lo otro, como la religión hay veces que reprime tanto y se contradice en ciertos puntos y porque hay un fanatismo entre religiones.
    bueno es solo mi punto de vista no podría decir si soy atea o no porque en verdad no e considerado... nose como explicarme mejor dicho es como que esta parte la e dejado a un lado de mi vida y no la retomo muy seguido.
    Bueno eres la primera persona que da una opinión clara a esto, mucho creen que los religiosos con seres majestuosos pero hay veces que no es asi (espero no ofender a nadie) y si uno dice lo que realmente piensan se molestan lo digo porque me a pasado o me han callado cuando doy mi punto de vista o me dicen que es un tema muy profundo de abarcar no digo que todos sean asi.
    Una buena entrada, Saluditos! c:

    ResponderEliminar
  3. Me encanta saber que hay otra Lolita que sea atea, haha. Aunque no he podido decir al mundo por así decirlo que soy atea. Bueno, ya que x) volviendo al tema de este post, es una lástima que el libro exista en inglés, ya que no soy buena con ese idioma, sin embargo, se lo diré a mi novio. Saludos!♥

    ResponderEliminar
  4. Me agrada el enfoque que tiene ese libro. Hace un año o algo así yo pensaba diferente respecto a algunas cosas... alomejor en algún momento te platico :).

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartirlo xD voy a leer en google books!

    ResponderEliminar

Aprecio tus comentarios ♥

Con la tecnología de Blogger.
IR ARRIBA