Sobre el Femenismo (II): ¿Iguales o Diferentes?

29 de abril de 2014
Lee la primera parte *aquí*


Las ideas del feminismo pueden ser fáciles de entender pero las formas en las que se presenta son un poco confusas: ¿Qué se entiende por "mujer"? ¿Qué aspectos son propios de la cultura patriarcal? ¿Contra qué luchamos? ¿De qué queremos separarnos?

Podríamos definir a muy grandes rasgos dos tipos de feminismo, ambas propuestas tienen aspectos muy positivos y sus puntos débiles, los cuales podrían explicarse, de la manera más sencilla posible, de la siguiente manera:

  • Igualitarista: La idea de lo masculino y lo femenino es una idea social, creada principalmente para aventajar al género masculino. Se busca acabar con estos roles, reformarlos, igualarlos.
  • De la diferencia: Trata de rescatar los roles resaltando las cualidades de los mismos y reforzarlos. Busca darle valor a todas aquellas cosas que la sociedad patriarcal a atribuido a la mujer dignificándolo. 



El feminismo de la igualdad busca extender los privilegios (mismos derechos salariales, oportunidades en los medios...), papeles (trabajador, político, deportista) y deberes que tienen los hombres a las mujeres. Pero descuida algo muy importante, qué hay de aquello asociado al género femenino? La mujer alcanzará su valor cuando se iguale al hombre? Se corre así el riesgo de asociar a lo femenino con la idea patriarcal de que aquellas cosas asociadas a ser mujer (maternidad, labores del hogar) son poco valiosas, poco reconocidas, incluso vanas; estas son las cualidades que el feminismo de la diferencia busca revalorizar.




La realidad en la que vivimos requiere de una mezcla de estas propuestas: Somos humanos igual que los hombres por lo que necesitamos la igualdad de derechos humanos y de oportunidades, pero somos un colectivo distinto, no inferior o superior, sólo distinto, y que dentro de las mujeres existen grandes diferencias: Mujeres lesbianas, bisexuales, madres, transgénero, negras, indígenas, amas de casa, científicas... Todas con sus propias aspiraciones, modos de vida, distintos retos y dificultades, que necesitan su propio camino alterno hacia el cambio a una mejor calidad de vida como mujer.

La única forma de poder llegar aun punto convergente que nos ayude a alcanzar mejores circunstancias para todas las mujeres es identificando a la gran diversidad de mujeres que existen, iniciar debates, formarte de una opinión y poder argumentarla, escuchar a otros.


Lee más sobre este tema!
- Feminismo de la igualdad y la diferencia (Antecedentes históricos):
http://www.hamalweb.com.ar/gamba.html
- Feminismo de la diferencia y últimas tendencias: 
http://www.mujeresenred.net/IMG/article_PDF/article_a1312.pdf


3 comentarios:

  1. Un post muy interesante,me ha gustado muchísimo.He estado cotilleando un poquito por el blog y me encanta tu dinámica y tu estilo.¿Te gustaría que nos hiciésemos seguidoras?Sí es así házmelo saber en mi blog.
    Un besito http://miescueladetacones.blogspot.com/
    Carmen

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho tu divergencia entre estos dos tipos de feminismo, que por lo general están "enemistados", Concuerdo totalmente con tu punto, somos iguales pero diferentes y tenemos que luchar todas juntas, es necesario desnaturalizar la cultura del patriarcado, visibilizar los problemas del machismo y hacer que se entienda que feminismo no es igual a androfobia o hembrismo. Te estoy leyendo desde siempre Nadia bonita y me encanta el sentido que le has dado a este blog. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Nadia. Gracias por estos post, me han servido mucho, sobre todo porque nunca me he informado mucho sobre el tema (malamente).
    Debo confesar, que hace unos años me daba igual el feminismo, ya que no había sufrido en la vida ningún tipo de discriminación. Hasta que las cosas cambiaron cuando comencé a estudiar ingeniería.
    Escuché frases viniendo de compañeros, conocidos (y conocidas) y hasta de maestros como las siguientes:
    - "¿Porqué elegiste una carrera de hombres?"
    -"Usted no se preocupe por las materias, si no pasa, se casa y ya!, tiene la vida resuelta, al fin, es mujer".
    Una amiga mía tomó la decisión de apenas graduarse dedicarse a atender su casa y sus hijos (es decir= ama de casa), y otra amiga "feminista" (quizás igualitarista) mencionó que eso es un desperdicio, que en esta época las mujeres no debemos REBAJARNOS a cosas como esta.
    Actualmente en mi trabajo, también he sentido un trato especial por ser mujer (rodeada de ingenieros) y eso no me gusta nada. Inclusive compañeras mías me han dado el consejo de "ACTUA CERO FEMENINA, ESO HARÁ QUE TE TOMEN EN SERIO". El cual, tampoco me agrada, ya que creo ser MUY femenina (soy ex-lolita, eso lo dice todo) y no cambiaré mi manera de ser.

    En fin, disculpa el desahogo sobre el tema. Y te repito: MIL GRACIAS por tu post.
    Saludos ♡ ♡ ♡ ♡

    ResponderEliminar

Aprecio tus comentarios ♥

Con la tecnología de Blogger.
IR ARRIBA