Privilegio masculino

25 de julio de 2014
El privilegio masculino es una teoría social que argumenta que los hombres tienen ventajas y/o derechos sociales, económicos y políticos garantizados por el simple hecho de ser hombres, y que usualmente son negados a las mujeres. El acceso de un hombre a estos beneficios depende, por supuesto, de su raza, clase económica y orientación sexual. Un par de ejemplos:
  • ¿Manejas mal o eres mala en matemáticas? Mujer tenías que ser. 
  • ¿Has tenido muchas parejas sexuales? Si eres mujer seguro todos te tachan de puta, pero si eres hombre, bueno, no se le da importancia! 
  • ¿Te dieron un aumento o te subieron de puesto en el trabajo? Si eres mujer seguramente le coqueteaste o te acostaste con el jefe, si eres hombre puede ser por tu capacidad y aptitudes.
  • ¿Te gusta hacer ejercicio y hacer pesas? Si eres mujer te van a criticar y tratar de ofenderte llamándote marimacha o lesbiana, y te advertirán que te verás fea con brazos fuertes; si eres hombre no hay mayor problema.
  • ¿Estas de mal humor?  Si eres mujer seguramente estas es tus días o ya entraste a la menopausia!
  • ¿Qué violaron a una chica anoche en el antro/disco? Seguro estaba ebria, usaba falda corta o llevaba escote! 
  • ¿Estas soltero? Si eres hombre seguro solo quieres tiempo para ti mismo o no estas interesado en nadie por el momento, pero si eres mujer debe ser por que eres dramática, necesitada, aburrida...




Los hombres tienen mejores y mayor número de puestos en áreas de trabajo, tienen una menor presión mediática por tener un buen físico y verse bien, crecen con un mayor número de imágenes y modelos de otros hombres positivos (deportistas, políticos, científicos, artistas), su salud reproductiva y su cuerpo no están regulados por políticos como lo esta la de las mujeres, a sus 40 o 50 años siguen siendo considerados por la sociedad apuestos y si están solteros, son la cosa más codiciada, pero una mujer a esa edad? Pff! Los cuerpos de las mujeres han sido extremadamente sexualizados, uno puede ver senos en un anuncio de cerveza de 10 x 20 metros, pero una mujer no puede amamantar a su bebe cómodamente en un centro comercial (Si el cuerpo expuesto no es atractivo para el consumo masculino-heterosexual, no debería estar expuesto!).

La igualdad de hombres y mujeres es una lucha diaria, es un cambio que debe estimularse a través de leyes y campañas de comunicación, y en cada uno de nosotros esta la responsabilidad ética de informarse, reconocer nuestros privilegios y cambiar actitudes. Comparto 5 cosas que cómo hombre puedes hacer al respecto de tus privilegios:


1. Evita usar los espacios públicos como la sala de estar de tu casa: Ten conciencia de tu propio cuerpo, de tu sentado, de tu andar, de dónde descansas tus brazos, de tu voz... No tienes idea lo molesto que es subirse al taxi/autobús/metro y que estés con tus piernotas separadas como haciendo yoga! Si compartes el transporte, compartes el espacio, siéntate bien. Cuando camines por la acera y hay mucha gente, toma un lado, no vayas en medio y por favor, cuando la persona que viene en otra dirección y tu coincidan, no obligues a que los otros se hagan a un lado siempre. Has notado qué en una conversación entre hombres y mujeres son los primeros los que suelen hablar más y con un mayor volumen de voz? Pon atención en tu casa, en clases, en el bar, da espacio a otros para hablar.


2. No seas parte del acoso callejero: Tal vez seas lo suficiente civilizado para no gritar "mamasita", "chiquitita" u otros piropos, pero tal vez lo has dicho entre amigos en un bar, o te le has quedado viendo fijamente a alguna chica como si sus senos o trasero fuera un par de tacos con todo y coca cola; contrólate no participes, si escuchas o ves a alguien haciéndolo, no lo ignores, desapruebalo expresamente.



3. Mantén tu ropa puesta: Todos tenemos calor, todos sudamos en verano y al hacer ejercicio, todos quisiéramos andar por la casa semi desnudos (verdad?), pero tu como hombre puedes quitarte la camisa para salir a correr, o sentarte a desayunar sin ella con tu familia o compañeros de piso, en algunos lugares incluso se te permite andar solo con pantalones, pero solo por que eres hombre! Te solidarizarías con las mujeres al renunciar a tu privilegio y pensar dos veces antes de quitarte la camisa?


4. Pide permiso: No importa si ya han tenido sexo quinientas veces, que estén fajando intensamente y besándose como si fuera el fin del mundo, si tu quieres tener sexo pregunta si tu pareja también quiere. Quieres abrazar al bebé? Pregunta si puedes hacerlo. Quieres besarla? Pregunta. Quieres tocar su cabello? Pregunta. Quieres pasar entre dos personas? Pregunta. Puede que no haya problema alguno, puede que ella también quiera coger o besarte, o que no le importa si tocan su cabello o carguen a su bebé, puede que no, pero no es TU cuerpo, no son tus labios, ni tu cabello, ni tu bebé, no es tu espacio... no importa lo banal que pueda ser, pregunta.



5. Habla sobre esto con otros hombres: No todos son cocientes de sus actitudes sexistas, de su lenguaje sexista o de sus privilegios; compartir información e iniciar debates si puede cambiar la forma de ver y comportarse de tus amigos y familiares, busca páginas en redes sociales feministas o de hombres aliados dónde podrás comparar tus puntos de vista, enterarte de nuevas propuestas y noticias. Si eres padre, tío o maestro tu tarea es doble!



Enlaces útiles:

7 comentarios:

  1. La imagen de los pezones lo dice todo jaja, Me ha gustado la entrada y realmente odio lo de las piernas de los hombres en el trasporte publico. Seria interesante una entrada con los privilegios de los que gozamos las mujeres , por que si hablamos de igualdades también nos toca a nosotras . Saludos Nadia (:

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo con aquella imagen de la gallina y con lo insoportables que son las patanerías por parte de algunos como las de el transporte público, pero no puedo evitar notar cierta ira en vuestros artículos dirigida a los hombres-corrígame si estoy mal- pero tacha de sexista a muchos comportamientos con la intención de difundir igualdad al mismo tiempo que es sexista, ya desde el hecho que comienza este listado de acciones y actitudes llamándole privilegios masculinos. Por ejemplo el punto de respetar los espacios ajenos, porque me parece que esa clase de faltas de respeto se dan tanto en hombres como mujeres, y aclaro, no por eso es justificable. Al igual que con el tema de la ropa, sí es verdad que las mujeres tienen una desventaja en ese aspecto, socialmente hablando, pues no faltará alguien que les diga alguna barbaridad por el simple hecho de quitarse la blusa pero no me parece que la solución sea pedirnos que renunciemos a ese "privilegio" sino pedirle a todos y todas (porque también hay mujeres machistas) que eliminemos esa forma de pensar, de que es inadecuado o que es con el fin de provocar el que una mujer se desnude, cuando es algo de lo más natural. En fin, interesante artículo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. El otro día cuando me dirigía a tomar el camión note que estaba un hombre en la parada y me miraba medio raro lo primero que pensé fue "Este vato me va a decir algo" y en ese momento estaba ante un dilema ¿Me quedo parada con él esperando el camión o camino hasta la próxima parada?, cuando pase por un lado de él no me equivoque me dirigió algunas palabras que me incomodaron pero no deje que me intimidara y le dije ¿Qué dijiste? ¿Cuál es tú problema? la cara del hombre fue tan graciosa era una mezcla de Sorpresa con confusión en fin me quede parada a un lado de él durante bastante rato hasta que paso el camión y debo decir que en todo ese rato ya no volvió a decir una sola palabra xD!

    La verdad es que me choca que tengamos que soportar este tipo de cosas solo por ser chicas y vestirnos de la manera en que nos plasca, cuando le comente a mi mamá lo que había sucedido se asusto y me dijo "Mariajose no vuelvas a hacer eso" y yo así de ¿Por qué? a lo que me responde "peligro y un hombre se ofende y te quiere golpear o hacer algo"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que mal, algunas madres son ''machistas'', a veces sucede deberían apoyarnos en lugar de justificar al hombre :/

      Eliminar
  4. Cuántas veces me he cansado de tener que aclarar la diferencia entre feminismo y hembrismo, hombres y mujeres que no conciben el mundo de otra forma que un sexo sobre el otro y no en condición de iguales. Me atrevo a decir que tomar conciencia feminista es doloroso pues te hace más sensible a todo lo que pasa a tu alrededor y todos esos conceptos errados viniendo de la boca de tus amigos, compañeros de trabajo y familiares ("hija, no puedes salir así porque te van a hacer algo"), ni modo....seguimos en pie de lucha.

    ResponderEliminar
  5. Lo comparto! Hablan de Feminismo, de Machismo, y cosas como tal, y otros resaltan la igualdad de género, a mi parecer Las mujeres no podemos permanecer en una sola línea (es mi opinión) quiero decir, Hace años predominaba el Machismo hasta los 50's o finales de los 40's aún hoy en día se puede ver, hasta en comentarios "inocentes", para el 2000 hablaban de que las mujeres eran superiores...
    Mi punto de vista esta en que una mujer merece respeto y delicadeza, 0 malos gestos o palabras según la situación aún siendo capaces de obtener un trabajo digno y de alto rango. Mantener un hogar, cocinar, lavar, etc sin ser una esclava, tener ayuda de sus parientes y/o esposo o lo que sea (no porque sea frágil) es más una repartición de tareas. En cuánto a la calle, una mujer merece ser admirada hasta cuándo amanta a un bebé al que le dio un hogar y 9 meses hasta morir, pero no se debe caer en las vulgaridades. ¿Si a una Dama la violan? siempre en un tribunal dictarán que es culpa de ella por usar una minifalda... La sociedad está destruida, ya queda por parte de cada una darse su propio valor y exigir un trato conveniente a sus deseos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. **no malos gestos o palabras según la situación** el google translator malo me borro unas frases :c

      Eliminar

Aprecio tus comentarios ♥

Con la tecnología de Blogger.
IR ARRIBA