Personaje del mes: Alexa Moreno

10 de agosto de 2016
No sigo las olimpiadas -simplemente no son mi prioridad-, si no fuera por las redes sociales apenas me enteraría de los ganadores, de las ceremonias, o los memes que salen a partir de fotos graciosas o de 'fails' por desafortunadas participaciones. Sin embargo, como muchos ya deben de saber, se ha virilizado el nombre de la gimnasta mexicana Alexa Moreno, quién participó apenas hace 3 días en las Olimpiadas de Río 2016, y fue criticada no por su desempeño, sino por su aspecto físico. Aquí no voy a echarle leña al fuego al asunto compartiendo imágenes y texto de odio, voy a hablar de ella, como deportista de alto rendimiento, un ejemplo a seguir de muchas deportistas entusiastas, y de cómo no existe un cuerpo atlético único.


Ilustración por: Chabe Escalante

Alexa Cittlali Moreno Medina, con sus recién cumplidos 22 años, es de las pocas gimnastas que ha llegado a tal nivel de competitividad cómo para representar a México en las Olimpiadas. Un país donde ser deportistas es un reto: Las oportunidades e instalaciones son escasas, el apoyo es insuficiente, las instituciones gubernamentales mediocres. Aún en adversas circunstancias, hace dos meses durante la Copa del Mundo de Gimnasia Artística ganó medalla de plata en Salto de Caballo, su especialidad. En su reciente participación en las Olimpiadas no pudo pasar a las eliminatorias, ocupando el lugar 31 en participación general (que incluye pruebas de salto, barras asimétricas, viga y suelo) y en el lugar 12 de Salto de Caballo. No fue el mejor escenario, pero ¿Nada mal cierto? Considerando que la gimnasia no es una disciplina en la que México se haya destacado jamás. Alexa ha puesto a todo el país en la mira de la gimnasia femenil por primera vez.

Inició su entrenamiento a los 3 años de edad, y encontrando en la gimnasia su mayor inspiración decidió prepararse de manera profesional. Encontró a 3 horas de su ciudad las instalaciones adecuadas, viajando de Mexicali a Tijuana 6 días de la semana para entrenar al menos 8 horas diarias. Con lesiones que le han costado cirugías de rodillas por lesión de meniscos y fracturas de pómulos Alexa continuó preparándose. Vale, es una mujer que ha entrenado toda su vida, a pesar de un sistema deficiente que no apoya estas disciplinas, a pesar de no tener en su ciudad natal instalaciones adecuadas, ganando medallas en nombre de su país, demostrando que las lesiones pueden limitarte pero no detenerte ¿Por qué fue criticada de manera tan cruel? ¿Por qué recibió tanto ciber-bullying? 

Lo que se le hizo a Alexa no fue bullying, fueron ataques racistas y gordofóbicos, y los mexicanos tenemos mucho que trabajar en ello

Somos un país con diversidad de culturas, con un mestizaje tremendo, hay mexicanos de piel clara, morena, oscura, de ojos grandes, almendrado y rasgados, altos y bajos. Sin embargo los personajes más idealizadas por el público general suele tener rasgos eurocéntricos: Piel clara, cabello castaño claro a rubio, delgados y altos (desde artistas de telenovelas a políticos) ¡Qué complejos nos cargamos! Pero Alexa es morena, mide 1.45 metros y pesa 45kg.

  • Alexa no es el estereotipo que nos han vendido de una mujer atleta: No es Anna Kournikova ni Ronda Rousey, mujeres deportistas que han brincado a la fama por su talento y -siendo francos- su aspecto físico, son altas, delgadas y de tez clara, una imagen que debemos dejar de perpetuar. Debemos reconocer, compartir y celebrar los logros de mujeres que siguen luchando por tener visibilidad, de todas las mujeres no blancas (mujeres latinas con rasgos indígenas o negros, de negras, de asiáticas...)
  • Alexa es deportista de alto rendimiento: Y tiene un cuerpo musculoso, muchas mujeres han limitado su capacidad y deseos por realizar ciertos ejercicios por que a las mujeres musculosas les juzga de ser poco femeninas, como si le debieran al mundo lucir de cierta manera.
  • Alexa es de menor estatura que el promedio de las mexicanas: El cual ronda entre 1.61m-1.64m pero todas las gimnastas del mundo suelen serlo (practicar deporte desde niños interfiere con su crecimiento), a parte de su estatura podría representar a muchas mujeres mexicanas, y sin encontrar una fuente exacta, me atrevo a decir que la mayoría: Es castaña, morena, ojos rasgados, nariz un poco ancha...
  • Alexa no es gorda: Su índice de masa corporal es de 21, que entra en el rango de "normal" de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, y esto es sólo por mencionar números. Seguramente la composición de su peso es mero músculo y poquísima grasa. 
Una persona atlética puede pesar y medir lo mismo que una persona no atlética


  • Alexa tiene un somatotipo mesomórfico: Esto es lo que mucha gente dice "hueso ancho", no importa que entrene horas, que haya adquirido flexibilidad y fuerza superiores por años de entrenamiento: Jamás se verá como otras atletas con somatotipos delgados. ¿Y saben qué? Es el somatotipo más común de gimastas de élite.
Fuente (*)

Aun así se le juzgo de gorda, como si esto fuera lo peor que pudiera ser una persona. Cuando en realidad ser cruel, burlón y racista son características realmente vergonzosas y deplorables. Me encantó el mensaje publicado en el twitter de GIRE

Nosotras sabemos lo que significan que te vean el cuerpo y no a ti, ni tu trabajo, ni tu talento, ni tu esfuerzo. Nosotras sabemos lo que es luchar por un lugar en un país que discrimina







Fuentes y enlaces de interés:
- Sobre la gordofobia (*), (*)
- Perfil de Alexa Moreno en las Olimpiadas de Río 2016
- Artículo en Vogue dónde fue entrevistada
- Anímo Alexa, página de Facebook donde apoyan a la atleta

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aprecio tus comentarios ♥

Con la tecnología de Blogger.
IR ARRIBA