Lesbofobia

20 de enero de 2014

La lesbofobia es homofobia acompañada del sexismo que sufren todas las mujeres. Aun que, en general, y algunas personas lo prefieren, se usa el termino homofobia para describir una clase de comportamiento y prejuicio, algunas personas pensamos que el termino no abarca adecuadamente las preocupaciones específicas de las lesbianas: Homofobia y sexismo

Se trata de una forma de pensar dónde se piensa que la mujer debe comportar y verse de una manera específica, pensar heteronormativamente, es decir, que las interacciones heterosexuales son normales, naturales y espontaneas. La encontramos en nuestra propia casa, en la escuela, el trabajo, en la calle. Puede venir desde prejuicios cómo todas las lesbianas usan cabello corto y ropa masculina, las atletas son lesbianas, son lesbianas por que no han estado en una relación heterosexual, o no han conocido al hombre ideal, a recibir insultos o miradas en la calle, comentarios sexuales como invitaciones a tríos por parte de un hombre, que se te acerquen y pidan que beses a tu pareja..., hasta violencia física y asesinato. En la página de Everyday Lesbophobia puedes encontrar cientos de testimonios al respecto.

Los hombres gay no son tan sexualizados ni sujetos de fetiche como son las lesbianas, no son estigmatizados de círculos activistas, no están en constante conflicto con otras personas apropiándose se sus identidades (en el caso de las lesbianas "dyke", "butch", "femme"), los hombres gay no son castigados por no estar sexualmente disponibles para las mujeres, se les castiga por no llenar el rol cómo opresores.

Las mujeres lesbianas no sólo se enfrentan a actitudes fóbicas de hombres o mujeres heterosexuales, también por parte del círculo de hombres gay, que se representa por la subordinación de los problemas de las mujeres lesbianas en las campañas de derechos gay. En los medios como televisión y literatura, sucede lo mismo, los hombres gay van mucho más adelantados en el hecho de ser representados que las lesbianas..

No ayuda mucho que la sexualidad lesbiana para la percepción pública esta construida para el consumo masculino. Gracias a la cultura sexista todas las mujeres son retratadas en el patriarcado como una conquista, como un objeto para la masturbación (Basta ver la sección  'lesbiana' de cualquier página porno).

¿Qué puedes hacer al respecto? Apoya a tus conocidas lesbianas, y a la comunidad gay en general, no toleres cuando otra persona les juzgue, no toleres el machismo, no te rías de chistes machistas, no generalices sobre qué es normal, sobre cómo debe verse un hombre o una mujer, no consumas ni apoyes a productos, a compañías, a series (etc) con estas ideas, lee, lee mucho y comparte lo qué sepas con otras personas.



Marzo 2013, 6ta marcha lesbiana, México.

5 comentarios:

  1. Me hierve la sangre cuando dicen eso de "no eres lesbiana, solo no has conocido una buena polla". ¿Es que acaso las mujeres solo estamos para que se satisfagan sexualmente los hombres? Da igual si eres heterosexual o homosexual, si no follas con el que lo exige de turno eres de zorra para arriba. Harta me tiene esta situación en el mundo.

    ResponderEliminar
  2. No me había dado cuenta de esto. Los hombres son castigados por no ser opresores y las mujeres por no estar disponibles. Cuanta razon 0:

    ResponderEliminar
  3. Ufff, yo tengo que lidiar con gente homofobica casi todo el tiempo. Es bien dificil, pero ojalá la situación en algún punto de regularice.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente cierto y lamentable. Hace unos días estaba pensando lo triste de como se transforma el mundo lesbico en un entretenimiento para los hombres, A propósito de ver la película que salió ganadora en cannes "La vida de Adele" basada en la novela gráfica "El azul es un color cálido"; allí se observa como el director que la llevó a la pantalla, machista si los hay, convirtió la historia romántica y dramática en algo puramente sexual. A pesar de que la película no me pareció una basura, tampoco se puede decir que tenga algo de la idea original ya que está 100% masculinizada. Les aconsejo que la vean y lean la novela gráfica si aún no la han leído.

    ResponderEliminar
  5. hola, todo bien con el post pero me parece que deberían acreditar a la persona que hizo el dibujo principal. Así sea para un uso no comercial siempre hay que poner el nombre del artista y su web o mail de contacto de ser posible.
    El dibujo pertenece a Kaethe Butcher y ese es su tumblr: http://kaethebutcherillustrations.tumblr.com/

    El blog está muy bien pero hay que tener cuidado con estas cosas y siempre respetar el trabajo de los demás, sobretodo de los artistas porque detrás de esos dibujos que nos gustan hay alguien a quién le demandó esfuerzo realizarlo y la mayorìa de las veces no está bien recompensado.

    ResponderEliminar

Aprecio tus comentarios ♥

Con la tecnología de Blogger.
IR ARRIBA