Imagen corporal: 5 cosas que debemos evitar

24 de junio de 2014
Les dejo una pequeña lista de actitudes que debemos evitar para hacer a otros sentir mal, para no fomentar ni perpetuar imágenes ideales de cómo deberíamos vernos o sentirnos respecto a cómo nos vemos. 

1. Felicitar a otros por perder peso:



¿Y si el peso perdido fue motivado por algo no muy saludable?
  • Especialmente si no conoces sus circunstancias, una persona puede perder peso por muchas condiciones además de desearlo y de hacerlo de una menara saludable, puede ser por enfermedad física o psicológica, estrés o presión social, ¿Te imaginas felicitando a alguien por perder peso durante un periodo de depresión? Pondrías a la persona en una posición muy difícil. Por otro lado, el peso de las personas fluctúa y si crees que perder perso es digno de felicitarse, entonces asocias ganar peso con algo indeseable. 
  • Si una persona no menciona su perdida de peso, tampoco lo hagas tu. Si una persona hace referencia a la perdida de peso de Juanita, interviene diciendo algo qué tu creas pueda reforzar de manera positiva, por ejemplo: Siempre he creído que te ves bien / Mientras estés contenta/o, yo estoy contenta por tí...




2. Supuestos cumplidos:

"A pesar de ser gorda es muy bonita"
  • La mayoría de las veces son bien intencionados, pero también la mayoría de las veces podemos ser unas personas bastante amoldadas a conceptos de imagen preexistentes, alguna vez te han dicho o has dicho algo cómo: Para tu tono de piel, te va genial / No eres gorda, eres hermosa / Se puso una bikini, que valiente / ¡Tu puedes ponerte lo que quieras, eres delgada! Todas estas fracesitas, tienen un trasfondo que dice "Ser gorda es un insulta, ser delgada o de piel clara es bonito, cierto tipo de ropa es para cierto tipo de personas". 
  • Y tu y yo sabemos que esto es pura mierda. La única manera que podremos dar cumplidos sinceros es saliendo del concepto predeterminado de qué es bonito, sexy o atractivo, y sobre todo, recordando que los cumplidos sobre nuestra imagen son agradables, pero que los más valiosos son aquellos sobre otros aspectos de nuestra persona: Valores, inteligencia, humor, pasión...




3. No decir "Gorda":

Ni flaca, ni gorda ni musculosa son insultos, tampoco son halagos.
  • Hablé un poco de esto anteriormente en "Aceptar la gordura". Ser gorda, es sólo una característica más, evitar decirlo puede ser tan ridículo y perjudicial como evitar decir vagina, o cualquier otra cosa que sea real. "Gorda" no es un insulto, no es la peste negra.
  • Evita sustituir Gorda por llenita, de cuerpo grande, o cualquier otro, a utilizarlo como un insulto o algo gracioso de lo que puedes hacer bromas. No te limites ni limites a otros por tu/su peso: Ni en la forma de vestir, ni en el modo de bailar, ni en las actividades que debes o puedes hacer.



4. Creerte nutriólogo o instructor:

Tus opiniones y creencias no son conocimiento.
  • A menos que pidan tu consejo y opinión, por favor, evita meter tu hermosa nariz en las rutinas y dietas de otras personas: ¿Haz intentado la bicicleta? / No hagas muchas pesas, podrías verte demasiado fuerte / Si dejaras de comer tal alimento bajarías de peso / Deberías hacer rutina de pierna en el gym / ¡Seguramente te la pasas a dieta! / Te recomiendo tal suplemento alimenticio te ayudará para *x cosa que TU crees que es problema* . Tu no conoces los motivos por los que una persona hace o no hace ejercicio, por que levanta pesas o por que prefiere caminar, si ha intentado llevar dietas o si no le interesa en absoluto, o si le gusta verse tal como esta, o si lleva haciendo ejercicio mucho tiempo pero a ti no te parece. No asumas, no instruyas mejor apoya y empatiza.
  • Si alguien solicita tus consejos respecto a estos temas, ten la sensibilidad de entender por qué te esta preguntando (¿Se siente inseguro? ¿Quiere nuevos retos?) y si no sabes sobre el tema es mejor decir algo cómo: No sé de rutinas, pero podemos buscar juntos en internet / Me gusta como te ves, pero si realmente quieres cambiar tienes todo mi apoyo / No estoy segura de qué esa sea una dieta adecuada, ¿Y si buscamos a una/un nutrióloga/o? 



5. ¡Quedarte callada!

Hay dos tipo de personas malvadas: Las personas que hacen cosas malas, y las personas que ven que se hacen cosas malas y no intentan detenerlo
  • Aun que sean bien intencionados, aun que vengan de personas terceras que poco te importan, o de personas que te importan cómo tus padres, tu pareja o tus amigos; ninguna posición les válida dar sus comentarios no solicitados sobre tu imagen corporal o tus hábitos, en medida de lo que sea posible para ti ponles un alto. Puede ser: No pedí tu opinión / No es muy educado de tu parte hacer comentarios sobre x / Preferiría no discutir sobre ese tema en este momento / Creo que tu intención es buena pero no me hace sentir muy bien. Hazles saber que piensas diferente, o que te hacen sentir incómoda o incluso mal. 
  • Si la situación sucede con otra persona, con una amistad, compañero de estudios o trabajo, o si alguien dice algo de la persona que esta cruzando la calle o tomando el bus... Sugiere a quienes estén haciendo esos comentarios que preferirías no hablar de eso, qué no te gusta meterte con la vida de otros, o si prefieres dejar la sutilidad a un lado, ¡Que cierren el pico y se concentren en lo suyo!

¿Cuáles otros consejos sugerirías? ¿Con cuáles te quedas?

14 comentarios:

  1. He vivido de la 1 a la 5

    Cuando se murió mi perra hice un super drama, no dormí en 1 semana, no comí y por consiguiente perdí peso. Cuando fui a ver a mi mamá todos estaban super felices de verme con algo menos de peso, cuando en realidad no fue tan bonito :s

    Aveces me pasa que en el blog o en el ask dejan comentarios de tipo: "ay conosco chicas gorditas que quieren entrar al lolita pero creen que no se verían bien por su sobrepeso, entonces te uso de ejemplo" pongo exactamente la misma cara de britney en el gif de arriba xD es como un ._. gracias... supongo

    Y creo que debería comenzar a aplicar el punto nùmero 5 en mi vida o-ò

    ResponderEliminar
  2. Como estoy en el cel intentaré ser breve y concisa porque me cuesta mucho escribir por aquí :P

    Sobra decir que me encantan estos temas en tu blog Nadia, me levantan el ánimo y me siento comprendida.

    Yo tengo sobrepeso pero me levanto todos los días sin eso en la mente, hasta que alguien me lo recuerda. El punto no. 5 es el que me representa actualmente, ya no soy la niña que se queda callada y permiten que pasen encima de ella, no solo en el tema de mi peso sino en todo. Como adulta ya no puedo quedarme callada, y no me gusta recibir opiniones que no pido o que se metan en mi vida sólo porque mis decisiones a los demás no les parezcan correctas.

    Si prentendo bajar de peso pero mi vida no va a girar en torno a eso. Y la verdad no me gusta recibir cumplidos cuando estoy bajando de peso, no se no como responder, es una situación incómoda para mi. De hecho una tía siempre me preguntaba si la notaba distinta y la verdad como yo no me fijo en eso nunca le pude responder como ella quería :P.

    Y no me gusta para nada eso de... Para tu tono de piel estas bonita o tu cara es muy bonita aunque de cuerpo debes bajar, etc. Un tipo con el que salía una vez me dijo que yo estaría muchísimo mejor si bajara de panza y me pusiera mas boobs, muy descarado el tipo y nunca volví a salir con él.

    La gente tienda a prejuiciarte solo por estar gorda y a afirmar que tienen problemas de salud o que no cuidas tu alimentación, los padres de mi novio al principio no aceptaban que él saliera conmigo porque yo no era lo idóneo para su hijo, no me gusto nada ese comentario y tuve mis reservas con ellos, actualmente tengo buena relación con ellos pero no sé realmente si seguirán pensando que soy un saco de enfermedades andante o que sé yo.

    ResponderEliminar
  3. Siempre leo tu blog pero este post me ha hecho querer publicar un poco mi experiencia sobre el punto uno, hace un par de años perdí a una de mis mejores amigas por causa de Anorexia y Bulimia, la gente solía hacerle cumplidos sobre su aspecto sin importar que hubiese perdido alrededor de 20 kilos (siendo una chica de complexión delgada), se sentía en el camino correcto y no encontramos modo de ayudarla hasta que se decidió internarla para su rehabilitación pero su condición era grave, una mañana su corazón dejó de latir, falleció de un infarto...

    Para mi fue una enorme pérdida aún me pregunto si pude haber sido más de ayuda... Pero eso no es todo, casi un año después enfermé de algún tipo de alergia,(mi peso promedio es de 54-60kg aunque en aquel año estaba en el rango más alto 60) mi cabello de decoloró y comenzó a caerse en grandes cantidades, también perdí 10 kg tan solo en un par de meses; cuando este proceso comenzó a suceder compañer@s de la universidad comenzaron a bromear sobre "contagiarse de mi enfermedad delgada", me hacían cumplidos que yo tras mi experiencia llegué a aborrecer y golpearon fuertemente mi autoestima . Pasó más tiempo y llegó un punto en el que estaba en los 49kg, los cumplidos habían muerto y solo habían rumores sobre mi problema, preguntas incómodas y miradas curiosas, y dentro de ese estado comencé a disfrutar el mirarme delgada al principio no lo admitía pero luego lo vi y me sentí pésima, me apoyé en la gente que amo y decidí salir adelante, cerré oídos a comentarios insanos y fui constante en el tratamiento, aún sigo con el pero ya con mi cabello de vuelta y en unos sanos 54 kg que con mucho esfuerzo he logrado subir y pese a escuchar constantemente comentarios acerca de mi pérdida o aumento de peso ya no me molesta, no necesito de ello si cuido mi cuerpo y mi salud...

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Ahm sere honesta a mi me cuesta dejar todooo eso y es por mis experiencias desde pequeña... yo es q nunca estare a favor de la obesidad.. lo siento. Me gustaria practicar mas tus consejos y al final me hacen reflexionar, pero me cuesta XD. En mi caso si me gusta que me digan que estoy mejor con menos peso y acepto que hoy disfruto mas comeeer y estar sin engordar al extremo. Supongo que con el tiempo se puede mejorar

    ResponderEliminar
  6. La cosa aqui es que tenemos tan metida en la cabeza la imagen de "perfeccion" o de lo que es "bueno" en la cabeza que no somo capaces de distinguir entre los comentarios hirientes o verdaderamente halagadores y es realmente triste. Yo fui gorda desde niña y me cuesta mucho mantenerme en un peso mas o menos adecuado, odio que la gente llegue y me diga "has ejercicio" o ¿y por que no has empezado una dieta ya?" ignorando lo mucho que me la he vivido en dietas y lo mucho que he intentado incorporar el habito del ejercicio a mi vida; lo odio por que lo dicen como si fueras conformista con tu situación mas solo te la vives quejándote, cuando ni siquiera saben el largo historial que tienes con determinado problema.

    ResponderEliminar
  7. Por lástima los comentarios más hirientes vienen de las personas que supuestamente "más te quieren". A veces me pregunto, a raíz de esos comentarios, si acaso por x motivo llego a cambiar mi peso, ya sea subir o bajar radicalmente... ¿me van a dejar de querer? tanto que necesitan mencionarme cuánto a crecido x parte de mi cuerpo, o darme premios por haber bajado de x otra parte...?.
    Desafortunadamente creo que la respuesta es si. Su cariño cambia si mi cuerpo cambia. Mejor alejarse de esas personas.

    ResponderEliminar
  8. Eso de los cumplidos que no son cumplidos.... es como cuando me dicen ey que bonita/que bien te vez en esta foto, no te pareces XD (me pasa sobre todo en la de mi IFE).

    ResponderEliminar
  9. Mucha verdad en todos los puntos, te felicito por esta entrada que desmiente uno de los grandes mitos de la modernidad: la enajenación, y sobre todo le da a las chicas una perspectiva diferente del como deben verse a sí mismas.

    ResponderEliminar
  10. ¡Cuanta verdad! Y es que hay veces en que por querer hacer un cumplido terminamos bajándole la moral a mil a alguien, a veces simplemente un cambio de palabras hace la diferencia ♥ Muchas gracias por los consejos, cariños ♥

    ResponderEliminar
  11. El otro día estaba pensado en varios de los puntos que mencionaste y me alegra que hagas este tipo de entradas. Yo he vivido la 1 pero al opuesto: cuando me dicen que estoy más delgada, es malo. Y sí, no me gusta bajar de peso cada vez que me estreso, porque mi peso de por sí es bajo, y cuando me lo dicen, es peor. Nunca he felicitado a alguien por perder peso (si es por salud, obvio que sí) o apoyar a alguien que quiere bajar de peso, porque la mayoría de veces lo hacen por x personas, en vez de por sí mismas.

    Bueno, a eso no iba. Una vez escuché a una persona decir "si ella fuese delgada, sería bonita". Y yo pensé "¿Acaso ella no es bonita por ser rellenita/gorda?. Tomaré muy en cuenta el punto 4 y 5, porque siempre digo rellenita para que las personas no se sientan mal (aunque depende de la persona) y suelo quedarme callada con mis opiniones.

    Me ha encantado tu entrada. Cariños :) ♥.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Nadia! Creo que, salvo por el post de los 100 happy days, nunca había comentado, y mucho menos te había dicho que me encanta la nueva temática de tu blog. Te leo siempre y me agradan mucho tus entradas, una que otra me han servido muchísimo ¡muchas gracias! pero nunca me había atrevido a comentar, hasta hoy.

    Desde que tengo memoria, siempre he estado por encima de mi peso ideal, y desde que tengo memoria la gente se ha sentido con derecho de juzgarlo; recuerdo los comentarios de una amiga de mi mamá "¡Ay, Carmen! tu hija está bien bonita, pero está bien panzoncita, deberías ponerla a dieta"; recuerdo que una vez fui al doctor por una infección estomacal, salí de ahí con una dieta estricta para bajar de peso (¡tenía como 10 años!) y llegaron los comentarios de mi familia que a mí me sonaban a burlas y me lastimaban "Acuérdate que "la güera" no toma refresco, porque está a dieta", "Ándale, cómete una tortillita, no engordas". Y si algo aprendí de esas experiencias, fue precisamente a no meterme con la imagen de los demás, a menos que ellos lo soliciten, e incluso ahí tengo mis reservas; porque pese a que existe una idea generalizada de belleza, todos tenemos nuestras opiniones sobre lo que es bello (a veces está apegada a esa idea general, pero a veces no) y ¿qué pasa si a mí me parece que se ve bien algo que a esa persona no?

    No estoy segura de si mi comentario tiene coherencia, hehe, me disculpo si no la tiene, a veces me cuesta trabajo explicarme claramente.

    Besos ;*

    ResponderEliminar

Aprecio tus comentarios ♥

Con la tecnología de Blogger.
IR ARRIBA