Colgarse la bandera feminista

10 de agosto de 2014
Antes de escribir tuve que poner música relajante y respirar profundamente pues estaba muy molesta, la razón fue que me topé con una 'comunidad' de anti-feministas en tumblr llamada "Women against feminism" (Mujeres en contra del feminismo), con su respectiva página en facebook dónde casi alcanzan los 20,000 likes. ¡¿Cómo es posible?! Me pregunté. Lo peor era leer las fotos y declaraciones y darme cuenta que en realidad no están en contra del feminismo, si no de ideas erróneas que se tienen del feminismo y que, muchas feministas cómo yo, queremos combatir.

Antes de avanzar me gustaría recordarles que tengo un par de escritos dedicados al feminismo y su discurso (1) (2), pero sobre todo, la definición: 
De la RAE:  Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.
Del Merrian-Webster: La creencia de que el hombre y la mujer deberían tener los mismos derechos y oportunidades.


Ven? El feminismo no es supremacía femenina, ni odiar a los hombres, es solo querer los mismos derechos! Sin embargo parece que algo no esta muy claro, al menos 20,000 personas en FB simpatizan con la bandera de ser Anti-Feministas. Algunos 'argumentos' que se repiten en este tipo de grupos son los siguientes:
  • "Soy anti-feminista por que no odio a los hombres"Pero ser feministas no es odiar a los hombres!
  • "Soy anti-feminista por que no creo que las mujeres merezcan mas que los hombres"
    Las feministas tampoco creemos eso, creemos que merecemos ganar lo mismo, tener las mismas oportunidades, tener los mismos derechos!
  • "... Por qué no creo que ser ama de casa, casarse o tener hijos me haga menos"
    El movimiento feminista ha luchado y lucha por que tengas la libertad de tomar decisiones y que tengas una vida plena; no creemos que ser madre sea menos!
  • "... Por que algunas de las mejores personas que he conocido son hombres"
    Yo también, cómo se antepone esto a ser feminista?
  • "... Por que no necesito etiquetarme"
    Ciertamente no, pero más adelante me gustaría dar mi opinión sobre lo valioso que podría ser identificarse como feminista.
  • "... Por que también me interesan los problemas de los hombres"
    Los problemas de la sociedad son problemas de mujeres y hombres. La idea del feminismo es construir una sociedad equitativa.
  • "... Por que me considero Humanista y quiero derechos humanos para todos"
    Entiendo que el termino feminista pueda ser confuso, y pensar que solo defiende el bienestar de las mujeres, pero ey! Les recuerdo la definición de feminista!
  • "... Por que me gusta ser tratada como una dama"
    A mi me gusta ser tratada con respeto también, si a eso te refieres...
  • "... Por que no soy una victima"
    Ojala nunca lo seas! Pero exigir derechos equitativos no te convierte en una persona débil o cualquier adjetivo peyorativo que asocies con víctima.
  • "... Por que no creo que ser mujer sea una desventaja"
    De hecho los feministas estamos de acuerdo con esto! Las mujeres tienen las mismas capacidades que un hombre, pero desafortunadamente... no tenemos las mismas oportunidad de desarrollarlas ni de aplicarlas.

Neil deGrasse Tyson no tiene tiempo para tus motivos sin argumentos!

Este tipo de argumentos se repiten en muchas fotografías, entre otros, muchos me hicieron reír de lo tontas, sin fundamentos e irreales que eran y otras me hicieron pensar: Por qué se tiene esa idea tan fea del feminismo? Qué se esta haciendo mal? Qué puede hacerse mejor? Estas personas que participan en Women Against Feminism y cualquiera personas que piense parecido, distorsionan el significado del feminismo encasillándolo en un movimiento con pre-requisitos innecesarios; no considero que sea, en absoluto, una critica constructiva, pero es un foco rojo que nos debe recordar lo pobremente comprendido que es el feminismo.

El Feminismo no ha luchado en guerras. No ha matado a oponentes. No ha hecho campos de concentración, no ha matado de hambre a enemigos, no ha practicado crueldades. Sus batallas han sido por la educación, por el voto, por mejores condiciones laborales, por seguridad en las calles, por el cuidado de los niños, por el bienestar social, por centros de crisis de abuso sexual, por refugios de mujeres, por reformas en la ley. Si alguien dice "Oh, no soy feminista', yo pregunto, 'Por qué? Cuál es tu problema?'. - Dale Spender (1943, maestra, escritora)

Entiendo, y sé que existen mujeres que se identifican como feministas que pueden ser misándricas -que odian a los hombres-, pero no podemos permitir que sea ese grupo el que hable por el feminismo. Sin embargo, por más cuidadoso que una persona identificada como feminista sea en su discurso, nos toparemos con personas (cómo las que cite allá arriba), que nos exigen modificar nuestro lenguaje para evitar lastimar a los hombres, por ejemplo, nos piden que no digamos 'Los hombres oprimen a las mujeres", por qué no todos los hombres lo hacen, que digamos mejor "No todos los hombres, solo algunos hombres".

Claro, hemos crecido, especialmente las mujeres, con la idea de no decir lo que pensamos especialmente si alguien puede salir ofendido, o peor, molesto. Tal vez una forma más clara de decir que los hombres oprimen a las mujeres sea esta: Tal vez no todos los hombres odien a las mujeres, pero nuestra cultura si, así que cuando un hombre nace y crece en una cultura sexista, tiene una tendencia de hacer y decir cosas sexistas. Puedes ser el hombre más dulce y gentil de este mundo y aún así beneficiarte del sexismo: Así es como la opresión funciona.

Otro de los aspectos que abogan anti-feministas es que el movimiento no es lo suficientemente inclusivo, y en esto estoy de acuerdo: Es necesario trabajar para realmente incluir a mujeres transgénero, incluir a mujeres indígenas, a mujeres negras, a mujeres indias, incluir a niñas, incluir a ancianas, a lesbianas, a bisexuales, incluir a todas las mujeres, y también incluir a los hombres para crecer juntos. Pero me molesta un poco cuándo realmente por lo que abogan es por los derechos de los hombres o sus problemas sociales, o cómo el sexismo también les afecta: Sí, ser hombre tampoco es fácil, ser siempre el fuerte, el proveedor, ser masculino, no debe ser una fantasía llena de unicornios mágicos...

La masculinidad toxica lastima a los hombres, pero existe una gran diferencia entre que las mujeres tengan que lidear con la amenaza constante de ser violadas, golpeadas o asesinadas por los hombres en sus vidas, y que los hombres no sean capaces de llorar. - Robert William Jensen (1958, maestro en comunicaciónes y ley de los medios)

El feminismo esta cortamente definido como el movimiento que busca la equidad entre hombres y mujeres, pero las personas que participamos lo vamos definiendo día a día, el feminismo de 1960 no es mismo del de ahora, y espero que para bien, no sea el mismo en 20 años. Yo quiero trabajar para que el feminismo no sea identificado con la misandría, por que más personas se quiten el miedo de la etiqueta y puedan decir "Soy Feminista".

Conozco a muchas personas que a pesar de que están a favor de la equidad, que odian el acoso callejero, que apoyan comunidades de sobrevivientes de abuso sexual entre otros, no se identifican con el Feminismo, "Cuando escucho o leo que alguien esta siendo sexista suelo decirlo" o "Apoyaré al político que tenga en su agenda derechos de la mujer...", este tipo de actitudes son muy buenas por que intervienen en contra del sexismo cuando pueden, cuando esta ahí enfrente de ellos. Pero lo ideal sería luchar contra el sexismo antes de que suceda, cuando te identificas como feminista y coges la bandera o te pones la camiseta: Te obligas a actuar. Al decir que eres feminista resulta difícil mantener una conducta pasiva, te vuelves una persona activa en defender y promover aquello que crees que es correcto, lo cual es sumamente satisfactorio.

Recuerda: Poner de tu parte si hace la diferencia.



Enlaces de interés:
- Reasons people believe feminism hates men. (Razones por las que la gente cree que el feminismo odia a los hombres)

22 comentarios:

  1. Personalmente creo que se tiene esa idea "errónea" del feminismo porque creen que odiamos a los hombres o que somos superiores a ellos, tal vez y en parte por esa idea de todos los hombres son iguales.

    ResponderEliminar
  2. Interesante y buen escrito, como dihe conozco mas hembrista y quizá por ello no me llama aún agarrar esa etiqueta, no estoy lista. Me gusta la esencia y estoy de acuerdo. Saludod

    ResponderEliminar
  3. Ahh, abundan las mujeres que odian a los hombres y portan la bandera feminista a diestra y siniestra, p. ej. http://amazonfeminist.tumblr.com/post/21947755657/i-hate-men-yes-i-am-a-feminist-no-not-all por lo pronto son más que las que velan por algo noble :/ o bien, las que velan por una causa más noble se ven opacadas por las que usan el movimiento para repartir odio.

    ResponderEliminar
  4. Disculpa que te marque cierto error que posiblemente sea de tipeo, en una parte escribís: hay mujeres misognias-que odian a los hombres- en realidad el termino es misandricas, ya que miso viene de odio, gyno de mujer y andro de hombre.

    de todas maneras estoy mas que de acuerdo con lo que escribíste. Hay mucha desinformación con respecto al feminismo y mucho mensaje erróneo enviado a propósito con el fin de desprestigiar el movimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregido ;)! Si fue error de 'dedo' jiji

      Eliminar
  5. Me gustó mucho tu texto. Yo me di cuenta en una ocasión de que estaba evitando llamarme feminista por la ridiculísima razón de que no quería ser el blanco de las críticas que estás mencionando aquí. Pero realmente dichas críticas no surgen del feminismo, surgen de la imaginación loca de la sociedad :s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser ridículizada, criticada, o atacada es una razón MUY VALIDA para no querer hacer o decir algo; pero es muy valiente de tu parte sobreponer tus ideas sobre los otros; entre todas nos debemos de apoyar! ;)!

      Eliminar
  6. ¡Estoy de acuerdo con esto! Al fin alguien que lo comparte, me parece muy irracional que estén en contra de un movimiento que no comprenden, como tú dijiste "No es odiar a los hombres" es velar por nuestros derechos como mujeres, a ser respetadas y tratadas de una forma correcta sin abusar de los derechos de los hombres, es un movimiento igualitario después de todo, y es incomprensible que estas mujeres estén en contra de esto, ¡No podemos permanecer sumisas! Si bien es cierto que muchos grupos que tienen cierto "odio" por los hombres, den la cara por el feminismo, eso no hace que este movimiento cambie de fin ni justifique el maltrato y la superioridad por parte de nosotras. Orgullosa de ser feminista. Muy buen post! Saludos!.

    ResponderEliminar
  7. Mi madre es feminista (trabaja sobre la identidad de género) y me enseñó lo que es el feminismo desde muy chica,así que sé que es y que no es. Yo nada más quiero los mismo derechos para todas las mujeres de todos los lados y para los hombres también,porque son los que se les enseña el machismo( a nosotras también) y creo que hay que educarnos a todos sobre nuestros derechos. Como hombres y como mujeres y porqué tenemos los mismo derechos. O bueno, por qué deberíamos tener los derechos (aunque es medio obvio, todos somos seres humanos lol).
    Yo nada más lucho que en algún momento tengamos los mismo derechos y seamos respetados por igual ヾ(`ε´)ノ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suertuda *_* ojala haya mas mamis cómo la tuya en esta generación

      Eliminar
  8. Lo que dices es muy cierto, hay mucho miedo de catalogarse como feminista porque ya esta mal visto (en esta sociedad aun machista por donde lo mires), te dan el título de hembrista ... me imagino. Eso de odiar hombres, odiar mujeres, odiar animales ... por favor ¿hasta cuándo? A ese paso solo nos iremos directo a la miseria, como ya esta sucediendo ... Muchos cariños, Nadia, como siempre excelentes escritos ^___^

    ResponderEliminar
  9. Hola buen artículo, pero el feminismo, claro que es incluyente, no por nada existes el lesbofeminismo, lesboterrorismo, y todas las mujeres indígenas que han logrado la emancipación económica en sus lugares de origen, no nos vallamos muy lejos, lo que lograron las compas del EZLN, gracias a ella en los caracoles no se permite el ingreso de bebidas alcohólicas y todo esto con el objetivo de proteger a sus niños y erradicar la violencia intrafamiliar, acción que a tenido fruto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi idea era decir que fuera MAS incluyente, realmente nos queda mucho por avanzar! :) pero haz dado excelentes ejemplos, gracias <3

      Eliminar
  10. Gracias <3 corro a leerlo

    ResponderEliminar
  11. Creo que has dejado más que claro el tema. Me encanta la entrada.

    ResponderEliminar
  12. Debo decir que me gusta mucho tu blog, sobre todo en este tipo de entradas de lo que escribes aprendo y conozco varias cosas que me dan un poco mas de identidad, Me llamo la atención la frase y la he modificado un poco para otro tema:

    "Puedes ser la persona más dulce y gentil de este mundo y aún así beneficiarte del especismo: Así es como la opresión funciona."

    me agradaría ver que piensas sobre eso, tal vez haya confundido la definición o exista otra mas apropiada para la explotación animal, si en algún momento llegaras a escribir una entrada asi de verdad me gustaría saber tu opinión.

    saludos n.n

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Nadia! Me gustaría contarte una anécdota, de la cual no me siento orgullosa.

    Mi madre es Ingeniera y se dedica a la docencia en el área físico-matemático. Fue a una entrevista de trabajo, en un colegio particular nivel bachillerato, cuya ética y moral "presumen" de intachable. En las pruebas psicológicas le hicieron preguntas muy... absurdas (para evitar groserías que se acercan a la ira que me da) en las cuales indagaban sobre su sexualidad (¿Qué opina sobre los homosexuales? ¿Cada cuanto tiene relaciones sexuales? ¿Ud. que opina respecto a la igualdad de hombres y mujeres?). Mi madre, por el simple hecho de ser Ingeniera, eata rompiendo tabúes, no se declara feminista (La verdad es que nunca le he preguntado) sin embargo, si cree en la igualdad y justicia de género. El empleo la rechazó por tener ideas "demasiado liberales y rebeldes".

    Sinceramente, tengo mucha rabia, ira, enojo y molestia por dentro; no sólo por el resultado económico que conlleva (Desempleo y falta de recursos) sino la visión tan retrógrada, misogina e idiota que representan y pretenden enseñar. Doble moralismo, porque pretenden enseñar a sus alumnas/os que deben tener rectitud en su vida, conseguir una pareja con poder económico y social, pero saliendo de la escuela hacen fiestas que terminan en orgias, de los cuales "hacen la vista gorda"; pero una candidata a empleada no puede tener una visión de igualdad en cuanto a educación. Respeto la sexualidad de todas y cada una de las personas, para que yo sea respetada; pero lo que no puedo tolerar es la ineptitud y falta de criterio por parte de las autoridades administrativas de esa escuela.

    Quizás no tiene mucho que ver con la entrada, pero necesitaba sacarmelo del pecho. Esta situación me pone muy triste, porque es la educación la que esta formando prejuicios. Gracias por leerme y espero puedas darme tu opinión al respecto, porque creo que eres una persona con sensibilidad y criterio para este tipo de cosas.

    ResponderEliminar
  14. Acabo de investigar y parece que la escuela solapa ideas como "El marido domina y la mujer debe bajar la cabeza, obeder y recibir" (Muy probablemente algún maltrato). Olvidaba también que el colegio es religioso

    ResponderEliminar
  15. La verdad esque todo este tema me da curiosidad desde hace un tiempo, porque es tan odiado en redes sociales y llamado "feminazi"?. Por ahi leei que los actos violentos son necesarios para llegar a la igualdad, como el acoso a ciertas personas con violencia e insultos, quizas me falta informacion y por eso me gustaria saber tu opinion. Te parece justo y necesario? Apoyo al 100 % lo que dice este post pero por ej buscando en otros lados me encontre eso, que es necesario y que enrealidad no busca la igualdad si no que liberar a la mujer y para eso eran necesarias ciertas medidas agresivas. Seguia tu vlog en tu epoca lolita, y hoy quize volverlo a ver y aunque lo encontre muy cambiado, me sigue gustando igual que antes! Besos enormes.

    ResponderEliminar

Aprecio tus comentarios ♥

Con la tecnología de Blogger.
IR ARRIBA