Libros que me han marcado

14 de septiembre de 2014
Esta rondando por las redes sociales el reto de compartir 10 libros que te hayan impactado de cierta manera que cambiaran tu vida de alguna manera. Yo puse mi lista en facebook, pero me gustaría explayarme, explicar por qué y cuál fue su efecto en mí, pero mejor escogí 5 para no hacer esto muy largo, así tal vez alguien más se sienta curioso de leerlos. Comparto mi lista sin ningún orden en particular:

1) Los Dragones del Eden de Carl Sagan: Siempre me sentí muy afortunada de tener casi toda la colección de este autor en casa desde pequeña. Sagan fue uno de los principales divulgadores de la ciencia, astrónomo, astrofísico y cosmólogo, era apasionado por la ciencia, escéptico, gentil y te comunicaba el conocimiento de una manera tan sencilla y a la vez, emocionante. Los primeros libros que leí de el sin duda fueron especiales (Cómo Un punto azul pálido, El cerebro de Broca, El mundo y sus demonios y Miles de Millones), pero me llevó más allá. Dragones del Edén fue de sus primeros libros, y en el, combina los campos de la evolución biológica, la antropología, la genética y las neurociencias para ofrecer una perspectiva de cómo evolucionó la inteligencia humana. Al leer su obra, sabía que quería estudiar y trabajar en un área de las ciencias, aun que aún no estaba segura en cuál, cuándo entre a la preparatoria pensaba en estudiar antropología, pero al salir, estaba segura que quería medicina. Hoy soy médico y estoy haciendo mi servicio en Investigación Clínica, algo que pocos médicos hacen en esta etapa. Aún no sé que me deparen los próximos años, pero la investigación será una de mis opciones. Sinceramente recomiendo mucho su lectura, a pesar de hablar de ciencia es sumamente fácil de leer, y te trasmite su entusiasmo. 



2) Second Son de Ryan Sallans: es un tipo de autobiografía de un hombre transgénero que me ayudo a entender más sobre los géneros y la identidad sexual. Uno de mis mejores amigos de la infancia es un chico transgénero, desde que eramos chicos me contaba lo incómodo que se sentía con la ropa de chicas, y todo sobre 'ser' mujer en general. Afortunadamente, y después de una larga lucha contra su familia, los colegios, las instituciones y contra sí mismo, mi amigo ya tiene su tratamiento hormonal, se ha operado, es parte de una comunidad queer en su universidad y yo lo veo más feliz que nunca. Conocer más sobre otro tipo de indentidades te permite entender y empatizar mejor. Les confieso algo? Lloré más de una vez leyendo su vida ;_;, la realidad es más dura y también más hermosa que cualquier ficción.








3) La Metamorfosis de Kafka: Este es un clásico que en muchos colegios exigen leer en la secundaria/preparatoria. No fue mi caso, pero lo encontré en la biblioteca de mi colegio y lo devoré en un par de noches. Fue publicado en 1915 y el autor es conocido por sus cuentos y novelas sobre temas de alienación, brutalidad física y psicólogica y conflictos familiares y burocráticos. En la Metamorfosis, un joven mercantil que mantiene a su familia un día despierta convertido en un gigantesco insecto, es tratado con asco y abandonado. Este relato es una alegoría de como en la sociedad el hombre se vuelve objeto, cumple una función, sirve y no es; el joven despierta como insecto después de un sueño intranquilo, el sueño es el proceso durante el cuál el esta analizando y siendo cociente de su realidad, pero es incapaz de comunicarle a otros lo que el ahora entiende por su condición de insecto, o paria, de insignificante, de estar solo. No sé ustedes, pero yo en mi adolescencia me sentía cómo un bicho raro, este relato me ayudo a entender muchas cosas sobre mí y sobre otros, y sobre todo, me acerco a otras lecturas del género existencialista.


4) Las obras completas de Arthur Rimbaud: Me gusta escribir poesía en mis tiempos libres, y hace tiempo empecé a buscar poetas para conocer estilos e inspirarme, el francés Rimbaud que vivío en el siglo XIX se convirtió en mi favorito, y leía sus poemas tanto en inglés como en español para compararlos y disfrutar en dos idiomas sus palabras. Leí su biografía y quedé asombrada de saber que prácticamente escribió todas sus obras en su adolescencia, su vida fue tumultuosa y escandalosa, era homosexual, alcohólico y asiduo al opio, y sus amantes eran otros literarios y personajes intelectuales; todo esto hizo sus visiones intensas y sus experiencias potencializadas. Mi novio me regalo una navidad su obras completas en su idioma original y traducidas, y disfruto hojearlo de vez en cuando a pesar de haberlo leído ya varias veces, Pueden encontrar toda su obra en internet, pero  les dejo un fragmento...





¡Ha sido encontrada! 
-¿Qué? -La eternidad.
Es, al sol mezclada, La mar.

Alma mía eterna,
A tu voto haz honor,
Pese a la noche sola,
Y del día al fulgor.



5) El mito de Sísifo y otros ensayos de Camus: Camus es un escritos existencialista, escribe sobre  el significado de la vida, sobre la muerte y el suicidio. Sisífo es un personaje de la mitología griega, que es condenado por los dioses a estar ciego y a subir una gigante roca a la cima de una montaña, una vez que llega a la cima, la roca rueda hacia el suelo y nuevamente tiene que empujar la roca cuesta arriba, y así por toda la eternidad. Camus dice que tomos somos de cierta manera Sisífo, condenados a una vida absurda y sin sentido real, metáfora de la vida moderna con el trabajo fútil en fábricas y oficinas,  “El obrero actual trabaja durante todos los días de su vida en las mismas tareas y ese destino no es menos absurdo. Pero no es trágico sino en los raros momentos en que se hace consciente.” En qué momentos nos hacemos concientes? En su ensayo, Camus afirma que Sísifo experimenta la libertad durante un breve instante, cuando ha terminado de empujar la roca y ha llegado a la cima, y aún no tiene que comenzar de nuevo. En ese punto, Camus sentía que Sísifo, a pesar de ser ciego, sabía que las vistas del paisaje estaban ahí y debía haberlo encontrado edificante: "Uno debe imaginar feliz a Sísifo". Es una lectura sumamente interesante y reflexiva, puedes encontrar el texto complemento en google.


¿Han leído alguno de los que he mencionado? ¿Alguno se les antoja leer?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aprecio tus comentarios ♥

Con la tecnología de Blogger.
IR ARRIBA