Artículos de Defensa Personal

30 de noviembre de 2014
Comparto con ustedes algunos objetos de defensa personal que pueden llevar en su bolso o cómo llavero para sentirse más seguras a donde quiera que vayan, cómo usarlos, dónde comprarlos en línea y su costo aproximado.

(TW: Violencia, Abuso Sexual)





Conocer que la violencia existe

Nuestra cultura promueve y perpetua una ignorancia masiva sobre la violencia que enfrentamos las mujeres. ¿Cómo nos pintan a los violadores en el noticiero o en series de la televisión? Cómo extraños que brincan detrás de los arbustos en medio de la oscuridad, pocas veces los personifican como amigos o miembros de la familia de las víctimas. Y muchas veces, se culpa a la víctima por haber estado ebria, drogada, caminando en medio de la noche, por usar ropa llamativa. La verdad es que los ataques por extraños si suceden, y los efectos son devastadores y traumáticos, pero la mayoría de la violencia física, emocional y sexual sucede por personas que conoce la víctima. 

En México, la prevalencia de mujeres con al menos un incidente de violencia por parte de su pareja en el 2011 fue del 33.52%, eso representa al menos un tercio de la población del país. Y entre las que padecen violencia sexual, en los doce meses previos  a la encuesta, la pareja… 

  • Le ha exigido tener relaciones sexuales aunque ella no quería 93.9%
  • La ha obligado a hacer actos sexuales que a ella no le parecen 31.5%
  • Ha usado su fuerza física para obligarla a tener relaciones sexuales 28.5%

Las mujeres que padece violencia sexual sufre también violencia emocional, económica y física. Por tanto, cuando se habla de las mujeres que padecen violencia sexual, se considera a las mujeres que sufren la violencia de género más extrema, expresada en casi todas sus formas, y que con seguridad permea su vida personal, familiar y social.

Promover la autoestima

Las opresión se corresponde con alguna forma de violencia. El patriarcado siempre ha definido a la mujer como una segunda clase, con menos valor. Y esta es la forma más efectiva de violentar a alguien: Hacer que te devalúes a ti misma: Según tu apariencia, tu estatus económico, tu rol en casa, tu puesto de trabajo, etc...

La cultura machista define el rol femenino como pasivo, gentil, débil, que se preocupa por los demás y depende de ellos. Y estamos socializadas por cada institución (familia, escuela, trabajo) a vivir en estos roles y ser vulnerables. Entonces, si no encajas con este rol, estas mal. ¿De pequeña te gustaba saltar, correr o jugar a las luchitas? Seguramente te reprimieron. ¿Alzas la voz o llamas la atención de alguna otra forma? No te sorprendas si alguien te falta al respeto.  ¿Sales de casa sin la compañía de un hermano mayor o un hombre que te cuide? Mereces que te asalten. ¿Vas de viaje con amigas? Viajas sola... Los ejemplos son infinitos.

Estas ideas ayudan a perpetuar que sólo mujeres malas ("putas", "fáciles", "tontas") o que hacen las cosas mal (salir "solas" de vacaciones, salir por la noche, conocer gente nueva) son blanco de robo, de abuso sexual o de violencia en general. Y no sólo culpamos a la víctima: Le hacemos creer que se lo merece. Para una mujer, una baja autoestima suele incluir sentimientos de culpa y odio a sí misma. Las mujeres necesitan saber que merecen sentirse seguras y respetadas, saber que tienen derecho a enojarse y ponerse agresivas si es necesario.

Tácticas de autodefensa

Existen numerosos cursos y talleres destinados a la defensa física, basados en artes marciales, box y demás. Puedes buscarlos en tu ciudad, comprar dvds o buscar vídeos en internet, invita a alguien para que practiquen juntas/os. Sentirte fuerte y ágil te dará seguridad, en estos cursos te ayudan a identificar tus puntos fuertes, tus habilidades previas y explotarlas.

Artículos de autodefensa

Finalmente les comparto esta lista, son objetos que pueden ayudarte a sentirte más segura, y que si llegará a suceder una situación, te ayudarán a llamar la atención de otras personas a tu alrededor, de lastimar físicamente (nada mortal) para ganar tiempo y huir. Sin duda yo quiero hacerme de un par antes de que termine el año.


1. Silbatos o Alarmas 
($15-30 dlls / Compra aquí)
Se trata de alarmas o silbatos portátiles que se activan al aplastar un botón, no necesitas soplar, algunos son suficientemente pequeños para llevarlos como llavero o en el bolsillo de tu ropa. Emiten un sonido lo suficientemente alto para llamar la atención de otras personas. Se usan para situaciones como eventos deportivos, pero también en caso de emergencias como temblores o para prevenir un crimen. Algunos tienen luz incluida, que te ayuda a iluminar y atraer aun más la atención.



2. Aerosoles de pimienta 
($18-35 dlls / Compra aquí o aquí)

Este tipo de aerosoles son sumamente efectivos, siempre y cuando puedas apuntar bien al rostro del agresor. No solamente imposibilita la visión y causa irritación en toda la piel con la que tenga contanto, sino que también, por ser altamente irritante, irrita las vías respiratorias y las mucosas cansándole accesos de tos y restricción respiratoria. Todo esto es momentáneo, de alrededor de 45 minutos y permite a la víctima huir o pedir ayuda.

Para asegurarte de que es un aerosol efectivo revisa las unidades de "Scoville Heat", que ayudan a medir el grado de picor, y que estén ente 1 y 2 millones. 




3. Llavero de Gato

($5-15 dlls / Compra aquí o aquí)
Parece un llavero común, pero si pasas tus dedos por los ojos y empuñas, tienes un arma de defensa personal efectiva, ya que las orejas estan afiladas. Puedes defenderte de un agresor golpeando con tu puño cerrado y este llavero, causándole dolor y sorprendiéndolo, lo que te da tiempo de huir. Existen modelos en plástico y en metal.




4. Kubotan portátil 
($4-10 dlls / Compra aquí)
Son un arma accesible, duradera y efectiva. Puedes usarlo para estabilizar tu puño, golpear al agresor en partes sensibles de su cuerpo, ya sea usando su punta o el cuerpo del Kubotan.  Al ser hechos en aluminio son sumamente ligeros pero a la vez resistentes. Estas son armas utilizadas en artes marciales, pero existen muchos videos tutoriales en internet con consejos de cómo sacarles el mayor provecho. La clave es utilizarlo contra superficies huesudas, tejidos blandos y puntos nerviosos. Algunos son pequeños y puedes llevarlo como llavero.


5. Navajas camuflajeadas
($8-50dlls / Compra aquí collares / peines / labiales )
Existen numerosas formas de llevar contigo una navaja sin que esta sea identificable: Existen peines, labiales, collares, llaveros, y demás. Con objetos punzocortantes debes ser sumamente cautelosa por las posibilidades de heridas mayores, pero como siempre, llevar una navaja es tu decisión.





6. Teasers o Pistolas eléctricas
($200-500dlls / Compra aquí )
Se trata de aparatos portátiles cargados por batería, que dan un choque eléctrico al agresor y lo inmovilizan a una distancia de hasta 4.5 metros por 30 segundos. El uso de estas armas puede llevar consecuencias legales, por lo que debes pensar en realizar la inversión dos veces. Son costosas pero duraderas. 


Debemos desarrollar habilidades que protejan nuestra integridad emocional y mental para poder combatir la violencia en todas sus formas

La protección de una mujer más importante siempre será el conocimiento de la realidad y su amor propio, esto sobre las medidas de defensas físicas o artículos de defensa, pero sentirte fuerte y tener un apoyo extra siempre será útil. Debemos estar conscientes que el punto débil de las mujeres es nuestra socialización que debilita nuestra autoestima. La mayor parte de los asaltos y abusos suceden sin restricciones o uso de fuerza física de parte del agresor. 



Importante:
- Revisa el código penal de tu Estado (si eres de México), o los reglamentos de tu país. En la mayor parte de los estados estos artículos están prohibidos. 
- Estadística de violencia de género en México (*)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aprecio tus comentarios ♥

Con la tecnología de Blogger.
IR ARRIBA