No me interesa VS Tengo novio

2 de noviembre de 2014
A cabo de cumplir un mes en un nuevo gimnasio: Hablando con mi novio le pregunté la posibilidad de ir al mismo lugar que él y en el mismo horario, y lo  hablamos por que idealmente, al menos para mi, las pocas horas que le dedico al ejercicio es para estar desconectada de otros aspectos de mi vida, concentrarme en mí y relajarme de cierta manera. A el no le pareció inconveniente y de hecho me ha ayudado con nuevos ejercicios, afortunadamente ha pasado el mes esplendido.

A algunas personas les comenté de mi cambio de gimnasio y me preguntaban cosas cómo Por qué deje de ir al gimnasio que me encantaba, que estaba a unos minutos de mi casa y a penas a dos cuadras del mar? Por qué ir a un gimnasio que me queda a más de 40 minutos manejando? Por qué ir a la misma hora que mi pareja, no estaría siendo muy empalagosa? No qué para mí, ir al gimnasio era pasar tiempo a solas?



La razón es la misma por la que he dejado de hacer muchas cosas: De ir a ciertos lugares, de asistir a ciertas clases, de frecuentar ciertos grupos de amistades... Por qué un hombre no entendió que no estaba interesada. Les voy a explicar mas o menos que sucedió, pero debería ser suficiente con decir que me incomodó

Resulta que una noche cuando salía del gimnasio hacia mi auto me intercepta este sujeto con un amigo, comenzaron con las preguntas usuales de cómo te llamas muchacha, que edad tiendes, hasta aquí uno dice 'Bueno, no hay que exagerar, así se hacen amigos también', pero estaban entre mi auto y yo, obviamente su intención era que no me fuera, a pesar de que mi lenguaje coorporal decía otra cosa; por fin se retira el amigo del sujeto y el tipo empieza a decir que me admira y que le gustan mis aretes; yo me empiezo a reír nerviosa pues ya había notada que me veía mucho mientras me ejercitaba, y le digo con la mayor seguridad: Oye, pues gracias, me tengo que ir, con permiso.


Ojala hubiera sido suficiente! Pero no importaba que fuera en otros horarios, el sujeto siempre estaba ahí, viéndome, y ya se imaginarán lo incomodo que puede ser andar con tus leggins mas ajustados haciendo nalga con un par de ojos viéndote lascivamente. Se me acercó una ocasión ofreciendome su guía para entrenamiento, no importaba que excusas diera, ni cuantos No, gracias, entreno bien sola le dijera... Hasta que por fin, saqué la última carta: Sabes qué, tengo novio. Inmediatamente se disculpó, me dijo que lo entendía, que era muy bonita para no-tener novio, que ya no me iba a interrumpir, etc, etc. 

¿Por qué me salvó decir Tengo Novio esta vez y otras tantas veces? ¿Por qué mi falta de interés y mis rechazos no fueron suficientes? ¿Por que otro hombre es la única razón por la que otros hombres se detienen en su insistente deseo de conquista? ¿Cuantas veces lo has usado tu? ¿Por que tiene mayor peso decir "Tengo novio/esposo/pareja" que "No me interesa"? Parece que es más fácil que un hombre respete a otros hombres que a una mujer.

En el nuevo gimnasio como suelen verme con mi pareja no había pasado nada, hasta hace poco que mi chico sufrió un resfriado y fui sola, y entonces... No llevaba ni 20 minutos y ya tenía a este sujeto dándome una serie de consejos, y me seguía de maquina a otra y hasta quiso hacerme conversación mientras corría... ¿Enserio dude? ¿Mientras corro? Aclaro, nunca se me insinuó, nunca me dijo cumplidos, pero era obvio que no quería su atención en esos momentos... La siguiente ocasión acudí al gimnasio acompañada, y en cuanto se dio cuenta dejó de verme y nunca me ha vuelto a dirigir la palabra.

Y no es por antipática, o por qué piense que si un hombre me hace platica significa que esta interesado en mi sexual/románticamente, puedo decir que me encanta conocer gente nueva, disfruto ir a fiestas, beber, hacerle platica a otras personas; pero todas hemos pasado por una situación dónde necesitas poner una línea límite para hacer entender que no buscas llegar a otra cosa: Es triste y me molesta tener que recurrir al Tengo novio para que otras personas dejen de tirarme la onda/echar ligue.

Y no es por qué no sepa decir que No estoy Interesadasi no que es algo que pocas personas respetan. He llegado hasta decir que soy lesbiana, que mi amiga que me acompaña es mi novia, o de plano, he sido grosera. Pero ya no más: Detrás de de nuestra falta de interés no va una justificación. 



Oh ¿Tienes novio?  Dije que no estoy interesada

¿Entonces eres lesbiana? Dije que no estoy interesada

Si la cultura machista nos ha quitado el valor que tienen nuestras palabras hay que recuperarlo. 

No quiero volver a anteponer mi sexualidad o mi estatus de relación: Por que aun que fuese heterosexual o estuviera soltera, NO ESTOY INTERESADA.

Si estoy sola en el bar, en el cine, en el café o en el gimnasio: No estoy esperando por ti ni por nadie.

Tal vez la próxima vez que el sujeto en cuestión reciba signos o el enunciado literal de 'no estoy interesada' deje de insistir.

Hay que poner el ejemplo a nuestras hermanas y amigas: No es no.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Aprecio tus comentarios ♥

Con la tecnología de Blogger.
IR ARRIBA