Mixtape: Duelo por ruptura amorosa

23 de diciembre de 2015
El duelo es una reacción normal ante la pérdida de alguien o algo, es un proceso que puede durar desde dos semanas hasta seis meses, dependiendo del lazo que se ha roto y de las herramientas emocionales de cada uno de nosotros. Tengo dos meses cursando con duelo de una ruptura amorosa, y estoy haciendo todo lo posible por sobrellevar de una manera saludable la tristeza, el enojo, el desconcierto. Este mixtape no es para corazones rotos, para olvidarte de tu ex o para darle la bienvenida a la soltería; es un mixtape con sentimientos de duelo: Negación, reproche, enfado, indiferencia, negociación, dolor emocional y finalmente, aceptación






1. Runaway - Kanye West ft Pusha T


La culpa te llega fuerte: Recuerdas todo lo malo que hiciste durante la relación y piensas que lo malo que tu ex pareja te hizo lo merecías. La parte que más me ha calado de este proceso es verme en el espejo y no reconocerme, sólo ves reflejados tus monstruos junto con otras mentiras que te inventas para justificar que todo ha terminado por tu culpa. Esta canción es una declaración y advertencia de alguien que no sabe amar o tratar bien a su pareja, y le pide que huya de él, de su amor, de la relación, por que sabe que en cualquier momento se cansará de toda la 'mierda' con la que carga; y aunque no fue mi caso, en cuando la negación y culpa pisa fuerte´uno llega a sentirse de la peor calaña.


"And I know I did damage / 'cause the look in your eyes is killing me / I guess you've got another advantage / 'Cause you could blame me for everything. / And I don't know how I'm a manage, If one day you just up and leave. / Yeah, I always find somethin' wrong, / You been puttin' up with my shit just way too long..."


2. Sleep to dream - Fionna Apple


El enojo llega sin querer: Cuando va pasando el sentimiento de culpa, esperas que llegue un poco de tranquilidad para ver mejor el panorama, pero puede que llegue todo lo contrario. La ira llega cuando ves esas cosas que estaban mal: Tal vez hubo una traición, una mentira, o simplemente, era una relación de la cual no estabas preparado para soltar. Esta canción esta escrita con el sentimiento de ser despreciado y con el ego herido, nunca me había sentido tan insultada, podría beber el océano para blanquear este orgullo.

I tell you how I feel, but you don't care / I say tell me the truth, but you don't dare / I have never been so insulted in all my life / I could swallow the seas to wash down all this pride / First you run like a fool just to be at my side / And now you run like a fool / But you just run to hide



3. Cry me a river / Say my name - The Neighbourhood


El reproche también es un mecanismo de defensa: Y a veces sustituye a la etapa de negociación. Dice la canción que habrá cosas que es mejor no decir, pero algo debe quedar claro: No sólo tu has perdido a alguien, esa persona te ha perdido también a ti. Esta versión combina dos clásicos que aparecen en todas las playlist post break-up en una melodía tranquila pero pegajosa.

You told me you loved me / Why did you leave me all alone? / The damage is done so I guess I'll be leaving / You're not with me / Don't it make it sad? / Now cry me a river.


4. Music to watch boys to - Lana del Rey





La agridulce indiferencia: Algunas personas quisieran sacarse el corazón, gritar que el amor no existe y volverse inmunes. Al menos yo, lo último que quiero en este momento es conocer a otra persona, la idea de volverme a enamorar suena hasta imposible. La voz suave y seductora de Lana nos invita a poner música grunge para absorber el silencio y ver a los chicos de nuestro alrededor, dejar la música de fondo mientras los veas llegar, pero también cuando los veas partir por que para ella nada valioso se queda, como el amor o la limonada, el sol o los días de verano, todo es un juego... 

Velveteen and living single / Never felt right to me / Oh I see you're leaving / So I play music and watch you leave.



5. This is the sound that a heart makes when it's breaking - Haper Lee

La tristeza toma gran parte del proceso: Creo que no pude haber escogido una canción mejor para llorar y llorar, el amor y el dolor me fueron proporcionales. Esta canción en especial habla sobre un rompimiento de dos personas que pasaron media vida juntos, el desconcierto y tristeza de despertar sin aquella persona que antes estaba a tu lado, de aquella estabilidad perdida, y cómo las cosas se vuelven más inciertas y el camino confuso.

Am I the only one who struggles to saty warm alone / Where is hope I lost the trail / My only life half wasted now / The nights are getting darker now


6. Siempre me quedará - Bebe


Aceptación: ¿Cuánto puede tardar en llegar? Yo la sigo esperando, sé que el amor fue real por que floreció todo un jardín en mi pecho y mis piecitos ya estaban echando raíces, sé que el dolor ha sido capaz de arrancar cada una de las flores, pero me repito como un mantra esta bonita canción de Bebe para entender que habrá lluvia y sol para nutrir la semillita que aún hay en mí. 

Hay un trozo de luz en esta oscuridad para prestarme calma. El tiempo todo calma, la tempestad y la calma, el tiempo todo calma, la tempestad y la calma. Siempre me quedará la voz suave del mar, volver a respirar la lluvia que caerá sobre este cuerpo y mojará la flor que crece en mi, y volver a reír.


7. Así ya no me quiero - Adanowsky


Volverse a soltar: No puedo recordar lo que se sentía no-tener el corazón roto, pero la clave para no llenarse de pensamientos tóxicos es recordar que todo, todo es temporal.

Asi ya no me quiero 
Triste ya no me encierro 
Ya no quiero estar preso en mi mente 
Podría bailar ligeramente. 
¿Por qué no lo hago? 
¿Por que me pongo esos límites? 
Estoy perdiendo mi tiempo. 
Ahora ya, por suerte 
Me siento mejor 
Ay qué día tan lindo 
Me siento bien 
Me siento bien 
Libre de mí 
Me siento bien 
Me siento bien



(¿Me mandas un abrazo fuerte? ¡Aún me duele todo!)

1 comentario:

  1. Creo que ese sentimiento de duelo pasa con muchas cosas en una relación, sobretodo al acabar. Si bien duele mucho (sea como sea que haya sido, fuiste parte de una historia), hay que saber escucharse, sobreponerse y continuar. Cuesta mucho (nos nublamos, perdimos, enajenamos...) pero no hay tristeza eterna ni cuerpo que aguante: nos sobreponemos.
    Abrazos apretados y un frasco con sonrisas para ti :)

    ResponderEliminar

Aprecio tus comentarios ♥

Con la tecnología de Blogger.
IR ARRIBA