Ese discreto odio entre chicas

7 de junio de 2014
Estamos educados -condicionados- a vivir en competencia: Competimos por los honores en la escuela, por ser el primero en un juego deportivo, por entrar a un buen colegio o universidad, por un puesto de trabajo, por popularidad, por aprobación, por hacer amistades, por tener una pareja, por vestir mejor, por ser original, por todo. 

Cómo mujeres, aprendemos una y otra vez, desde pequeñas, en casa, en la escuela, en la calle que es difícil, imposible, ni pienses en competir con hombres: Ellos son más rápidos, son más fuertes, tienen mejores puestos de trabajo, mejores salarios, ellos no son tan sensibles.

Entonces nos ponen una contra otra:
Competir entre mujeres se vuelve la única alternativa.




A este fenómeno se le llama Misoginia o Sexismo Internalizado, es involuntario, pero nos alimentan e inyectan altas dosis de misoginia diariamente, por nuestras figuras de autoridad, por los medios, por nuestros iguales, unos ejemplos? Algunos se disfrazan de ovejas para parecer que están a nuestro favor, pero siguen siendo lobos machistas.
- Las mujeres de verdad tienen curvas!
- Se acuesta con todos, no se tiene respeto a si misma.
- Yo no soy como otras chicas, yo no me maquillo ni uso tacones.
- Prefiero tener amigos hombres, las mujeres son puro drama!
- Una ama de casa no puede ser feminista.
- Se toma fotos sexys para llamar la atención, debe estar hueca.
- Si quieres que te tomen en serio deberías *hacer esto y aquello*.

Ganamos cuándo nos vemos 'bien', cuando nos 'comportamos' a pesar de estar molestas, cuando un hombre o un grupo nos cree especiales, ganamos cuando nos separamos de otras mujeres y somos mejores que ellas (en cualquiera que sea el círculo). Pero tu sabes, sabes bien que nadie puede ser mejor que tu y que tu no puedes mejor que otra: Sólo tu puedes ser una versión mejor que tú. 

La misoginia internalizada es una forma sútil -o no tanto- de opresión, que lleva a niñas y adultas a destruir con miradas, comentarios o acciones a otras para darnos valía a nosotras mismas, pero que a la vez, nos hace culparnos y culpar a otras por nuestra condición de mujer, nos distrae de poder reconocer y hacer algo al respecto de nuestra cultura misógina.


"Su éxito no es tu fracaso"


¿Lo bueno de esto? No, no eres un/a machista, simplemente has crecido en una sociedad machista, leyendo revistas de como ser más linda o más sexy, viendo películas de como las chicas populares suelen ser malas y vengativas, dónde el final feliz era ganar la competencia contra otras por el chico, la corona de la noche de graduación, o cualquier otra cosa disfrazada de trofeo.

Una vez que podemos reconocer estas actitudes en nosotras mismas debemos trabajar en ellas, el cambio siempre va a comenzar en nosotras mismas, conforme vayamos modificando nuestros pensamientos, iremos sintiéndonos mejor respecto a nuestra imagen, nuestros verdaderos deseos y aspiraciones, así como con la respectiva imagen, deseos y aspiraciones de otras mujeres.

Evitaremos homogenizar, entenderemos que ser mujer no se limita a ciertas cosas, que nuestras opciones son infinitas y no hay mejores o peores, solo distintas. Entendiendo esta diversidad y reconociendo su valía apoyaremos más a otras mujeres y entre más lo hagamos, y más nos envolvamos en esta nueva manera de ver las cosas, otros hombres y mujeres se verán influenciados... Y así irá creciendo el amor entre chicas y chicas.

8 comentarios:

  1. ¡ Hola Nadia ! Me encanto tu entrada porque tiene toda la razon, siempre vivimos queriendo ser mejores que otras chicas, queriendonos ver mas bonitas que ellas, llamar la atencion mas que ellas, etc. Cuando realmente deberiamos enfocarnos en ser mejores que nosotras mismas, ser una mejor versión de nosotras y dia a dia luchar por superarnos. En fin,muy bonita entrada... saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La impresión que da es que te comes demasiado el coco. ¿Sexismo internalizado promovido por figuras de autoridad? Jaja las mujeres siempre nos hemos descalificado entre nosotras, es una realidad con miles de años de antiguedad, creo que es más bien un tema de instintos y de cómo actúa la naturaleza humana en la sociedad. Es algo a evitar, pero considerarlo machismo me parece retorcer las cosas. Feminismo sí, sentido común también. Gracias.

      Eliminar
  2. Nunca falta la amiga que te tira por los suelos todo. Yo por ejemplo uso circle lenses y pestañas, y a la que me dicen lo mas minimo de que mis ojos son lindos "siii que pestañas tan guays amiga..." es como e.e.. "tengo que decirlo para que mi belleza natural resalte contra la suya"

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post, desgraciadamente asi es, una trampa del hombre para que compitamos contra nosotras y no contra ellos. Y que feo porque cuando una chava le dice un cumplido a otra chava (lo que es super rarisimo) ya no sabes si es verdad o no. Te recomiendo un libro muy bueno que habla de eso se llama: "Los cuatro acuerdos"

    ResponderEliminar
  4. muy de acuerdo con tu opinión, hay muchas envidias entre chicas, antes me afectaba, ahora paso... besos!

    ResponderEliminar
  5. De hecho eso sucede tan a menudo, me ah tocado escuchar a tantas chicas decir ese tipo de cosas e incluso yo eh llegado a querer ser mejor que otras chicas y luego me pregunto cual es el punto de competir con alguien mas? .__. si uno mismo es el propio rival y debemos de tratar de ser la mejor versión de nosotros mismos y no andar compitiendo con los otros que aparte de desgastante no deja ser feliz.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen post. El machismo existe todavia en esta epoca y la competencia entre nosotras tambien. En vez de enfocarnos mas en ayudarnos mutuamente y en apoyarnos unas a otras, muchas veces nosotras mismas nos ponemos piedras en el camino por tal de sobresalir nosotras. Que feo. Sabes donde se ve mucho eso? Precisamente en este medio de los bloggers y youtuberas. Muy pocas se apoyan entre si. En vez de hacer esto un medio colaborativo, donde podamos aprender unas de otras y de diferentes temas, no damos apoyo por miedo a la competencia. En fin, ojala cambiemos nuestra mentalidad. Me acabo de unir a tu blog y te invito al mio, sin compromiso. Vengo del open post de BEE. Saludos.

    Susie Rodena
    Belleza by S.R.

    ResponderEliminar
  7. A mí me pasó una cosa super rara.

    Crecí en un hogar super machista y últimamente gracias a blogs como el tuyo, fan pages de facebook entre otras. Me he estado quitando un monton de ideas de encima, muchas de las que mencionaste como el que si sube fotos sexys quiere llamar la atencion, o que si se acuesta con todos no se respeta.

    Y gracias al feminismo empiezo a ver las cosas de una manera más relajada y tal, yo no podía hablar de sexo con nadie vamos ni siquiera habia visitado un ginecologo por verguenza y ahora que poco a poco me libero hice un comentario de tipo sexual en mi facebook. A lo que una chica que curiosamente tiene el suyo lleno de fotos sexys, alega ser feminista, comparte abiertamente sus gustos sexuales, me dice que le extraña ese comportamiento en mi, que solo lo hago para llamar la atención, y claro seguido de una publicación donde pide que me ponga a hacer cosas productivas como atender a mi esposo e hijos.

    Lo comparto porque me recordó un tanto la situación al "discreto odio entre chicas" jeje. Es curioso como uno no puede hablar de sus propias libertades sin que a alguien paresca molestarle.

    ResponderEliminar

Aprecio tus comentarios ♥

Con la tecnología de Blogger.
IR ARRIBA